A través de un comunicado difundido por la OEA, Moncada ratificó su compromiso con la región de dar continuidad al diálogo en aras de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a partir de lo dispuesto por la Asamblea General, reseñó Telesur.
Además, destacó que su gestión dará prioridad a las negociaciones en torno a la Carta Social de las Américas y la Declaración Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como a los preparativos para la XLIII Asamblea General, convocada para junio próximo en Guatemala.
Puntualizó que, a partir de la próxima sesión, el Consejo Permanente analizará el calendario de actividades que permita establecer un programa de trabajo "en la dirección de concretar las propuestas que serán presentadas a la Asamblea General", acotó.
Al asumir el cargo, Moncada alabó la "fructífera labor" del mexicano Hernández García, en particular para impulsar el diálogo dentro del Sistema Interamericano "en el cual se ha avanzado mucho, recibiendo propuestas tanto de los países miembros como de los distintos actores involucrados".
"La representación de México ha transitado un buen trecho de este camino y el documento que hemos recibido en este tema es un punto de referencia muy importante", subrayó el representante nicaragüense.
La vicepresidencia del Consejo fue asumida por el embajador John E. Beale, representante de Barbados.
La ceremonia, celebrada en la sede del organismo en Washington, contó con la participación de distintas autoridades y de numerosos representantes permanentes de los Estados miembros.
El Estatuto del Consejo Permanente establece que la Presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la Vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Ambos cargos desempeñan sus funciones por un período de tres meses.
FUENTE: AVN |