Durante una conferencia de prensa, Morales señaló que en la Cancillería de su país esperan la propuesta de Chile, luego que Piñera dijera, en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se puede perfeccionar el tratado bilateral de 1904, que fijó la frontera y dejó a Bolivia sin mar, reseñó ABI.
Asimismo, Piñera dijo en esa oportunidad que se pueden entablar negociaciones de soberanía por razones económicas y ofreció un enclave territorial con autonomía a Bolivia en la región chilena de Arica.
Sobre las declaraciones del mandatario chileno, Morales señaló que durante los últimos días, medios chilenos han publicado que “el Presidente de Chile ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza del norte de Arica, donde se puede desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía, por una parte hablan de soberanía y por otra solamente de autonomía”.
“Lo más importante para los bolivianos es que, finalmente, Chile sabe que es un tema pendiente, es el próximo paso para seguir avanzando de manera conjunta en cómo resolver el tema pendiente con base en sus declaraciones (de Piñera) en organismos internacionales”, agregó Morales.
Bolivia perdió 12.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa en la guerra del Pacífico, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera.
Durante el Gobierno de Morales este tema ha tenido mayor auge. El Mandatario ha insistido que la demanda de Bolivia “no es una reivindicación ni una aspiración, sino el derecho del pueblo boliviano de retornar con soberanía al Pacífico”.
| FUENTE: AVN |





