PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 24 de febrero de 2013

Fidel y Raúl Castro presentes en la constitución del nuevo Parlamento cubano

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente del país, Raúl Castro, asistieron este domingo a la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su Octava Legislatura (2013-2018), que se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana, informó Prensa Latina (PL).
En el acto tomaron juramento los 612 diputados electos en los comicios generales del pasado 3 de febrero, tras lo cual los asambleístas escogerán al presidente del Parlamento y a los 31 miembros del Consejo de Estado.

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del Estado que representa la voluntad del pueblo. Mientras, el Consejo de Estado simboliza esta máxima figura durante el período entre sesiones de la Asamblea, pues ésta se reúne dos veces al año.

Asimismo, los parlamentarios votarán para seleccionar, de entre los miembros del Consejo, al presidente -jefe de Estado y de Gobierno-, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y secretario.

La diputada más joven, Lisette Conde, leyó el juramento a través del cual los legisladores se comprometieron a guardar lealtad a la patria, respetar y hacer respetar la ley, ser servidores del pueblo y la comunidad, y cumplir con las obligaciones del cargo.

De los diputados juramentados, 67% estrena el cargo, mientras que en promedio, la edad de los integrantes es de 48 años. 48,86% es mujer; 37,09% es afrodescenciente y 82,68% es graduado universitario, detalló la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Resaltó, además, que el órgano legislativo está compuesto por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas y miembros de las instituciones armadas.

Los integrantes de esta Octava Legislatura fueron elegidos en comicios generales a los que asistieron casi 7,9 millones de votantes.

De los candidatos electos, 46,41% fue propuesto en asambleas vecinales y luego seleccionado como concejal municipal durante los últimos meses del año pasado, mientras el resto fue nominado por comisiones de candidatura integradas por organizaciones de la sociedad civil.

Los diputados cubanos no reciben ninguna remuneración dado que ejercen esta función en simultáneo con otras ocupaciones.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...