La cadena televisiva CBS News publicó un documento del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS, por sus siglas en inglés) de este departamento, que encubrió o falseó investigaciones sobre conductas inapropiadas de altos cargos y empleados de esa cartera gubernamental, reseñó Prensa Latina.
La DSS tiene como misión proteger al secretario de Estado y a los embajadores de Washington en ultramar e investigar las conductas inapropiadas de los más de 70.000 empleados del servicio exterior norteamericano en todo el mundo.
De acuerdo a los archivos, varias investigaciones recientes fueron manipuladas o simplemente suspendidas por el DSS para proteger a los involucrados.
Uno de los casos publicados es el referido al cuerpo de protección de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quienes participaban en fiestas con prostitutas mientras cumplían misiones oficiales en el exterior, acción que el documento califica como recurrente.
Asimismo, el DSS encubrió detalles de una red clandestina de traficantes de drogas que operaba cerca de la embajada estadounidense en Bagdad y vendía esas sustancias a contratistas del Departamento de Estado que laboraban en esa sede diplomática.
También se revela el caso de un embajador, cuyo nombre no se especifica, que se reunía con prostitutas en un parque público del país donde cumplía sus funciones, y al conocerse los hechos fue llamado a consultas a Washington pero regresó nuevamente a su sede diplomática sin mayores consecuencias.
Ante estas publicaciones, el Departamento de Estado expresó en un comunicado que como norma no comenta acerca de acusaciones específicas de conductas impropias, pesquisas internas o asuntos del personal de dicha agencia federal.
FUENTE: AVN |