PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de julio de 2013

Colombia expulsó hacia Italia al “Pablo Escobar” de Europa

Con grandes titulares de primera página, los periódicos italianos informaron o celebraron en sus portales, el operativo de la DEA y las policías de Colombia e Italia que puso tras las rejas a Roberto Pannunzi, conocido como el "Príncipe de tráfico de drogas", o el "Pablo Escobar de Europa".
Pannuzi, luego de años de seguimientos, finalmente fue sorprendido el viernes en un centro comercial de Bogotá. Intentó burlar a las autoridades con una cédula falsa, expedida en Venezuela, pero su cara e historia criminal eran tan conocidas para los sabuesos, que al tenerlo frente a frente no dudaron en esposarlo. Ayer mismo fue expulsado de Colombia con rumbo a Italia.

La Policía de Colombia informó que el italiano tenía los alias "Schiticchio, Gozzo, o Bebé" y que en el momento de la captura se identificó como el venezolano Silvano Martin.

Pannunzi tenía en su contra una circular roja de la Interpol desde el 20 de junio de 2012, por el delito de asociación ilícita con el objetivo de traficar con drogas, emanado por autoridades judiciales de Florencia, Italia.

Según las autoridades, es señalado de introducir a Europa dos toneladas de cocaína por mes y también tienen evidencias de que se dedicaba al comercio de heroína.

El narcotraficante tiene registradas varias entradas al país debido a que durante varios años se asentó en Cúcuta, Cali, Bogotá y Medellín, para adelantar contactos para la comercialización de estupefacientes hacia países europeos.

El fiscal italiano Nicola Gratteri dijo a la prensa en Italia que Pannunzi había escapado dos veces de su detención, entre ellas una en 2010 cuando estaba en un hospital en Roma y ahora debe cumplir una condena de 12 años y medio de cárcel. Lo calificó como el "importador de cocaína más grande" del mundo.

Vida en la mafia
El general José Roberto León Riaño, comandante de la Policía de Colombia, informó que Pannunzi inició su carrera criminal hace aproximadamente 30 años. "Las autoridades italianas lo consideran como un mediador de alto nivel, además de ser una pieza clave y fundamental para las mafias italianas, por su gran capacidad de gestionar la compra de heroína y cocaína".

Asimismo, trabajó para la Cosa Nostra y durante los años ochenta articuló actividades con el Cartel de Medellín, cuando era liderado por Pablo Escobar, de quien heredó su nombre criminal. "Se había fugado en dos oportunidades de cárceles, mediante una estrategia de presentar exámenes médicos que indicaban unas irregularidades en su sistema de salud, lo cual era aprovechado para ser recluido en centros especializados y procedía a fugarse".

Otros casos
Para las autoridades es claro que la mafia italiana lleva años delinquiendo en Colombia, usando rutas de tráfico por la Costa Atlántica y Venezuela, por eso la captura de Pannunzi se sumó a otras. En abril de este año, la Policía capturó en Medellín al narcotraficante Doménico Trimboli, conocido como "Pasquale". En ese momento, el de Trimboli era el tercer caso ligado al narcotráfico con Italia.

El 12 de diciembre fue capturado un "correo humano" en Cartagena. Un italiano de 30 años, cuyo destino era Turín, y el 12 de febrero los uniformados detuvieron en Bogotá al capo Iacomino Tomasso, alias "Salvatore Cafareillo", presunto socio del clan mafioso La Cosa Nostra.

FUENTE: MARÍA VICTORIA CORREA NELSON MATTA COLORADO - http://www.elcolombiano.com

LEA...

 

LO + Leído...