PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de julio de 2013

Embargan cuentas en Europa del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo

Un juzgado de Guatemala ordenó este lunes inmovilizar aproximadamente 2,8 millones de euros (unos 3,74 millones de dólares) que el expresidente Alfonso Portillo tiene en cuentas bancarias de Francia, Suiza y Luxenburgo. El exmandatario (quien gobernó la nación guatemalteca entre el 2000 y 2004), es juzgado por lavado de dinero.
La información fue aportada la Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, quien informó que del embargo de las cuentas y se hizo el trámite para la extinción de dominio haciendo uso de la figura legal que permite que fondos o propiedades de origen ilícito puedan ser reclamadas por el Estado.

La solicitud de para embargar las tres cuentas del exmandatario, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, fue resuelta por el Juzgado de Extinción de Dominio a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.

De acuerdo a lo informado por la máxima representante del Ministerio Público, los depósitos se encuentran en el banco UBS de Luxemburgo, en Audi Suisse en Suiza y en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Francia.

Alfonso Portillo, fue extraditado por Guatemala a Estados Unidos el pasado 24 de mayo. Enfrenta cargos por lavado de dinero, luego que entre 2000 y 2004 fueron abiertas las cuentas bancarias a nombre de su hija Otilia Portillo Padua y su exesposa María Eugenia Padua (ya fallecida).

Para recuperar los recursos, la Fiscalía guatemalteca deberá presentar evidencias de que el dinero fue obtenido por parte de una actividad ilícita y que fue malversado o desviado cuando Portillo fungió como gobernante.

FUENTE: Telesur - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...

 

LO + Leído...