PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 22 de julio de 2013

Las 200 personas más ricas del planeta acumulan más dinero que 3.500 millones de personas

Las 200 personas más ricas del planeta tienen más dinero acumulado que 3.500 millones de personas en el planeta, tal como lo revela el estudio más reciente del doctor en antropología Jason Hickel, de la Escuela de Economía de Londres, indica el sitio de RT En Español.
Hickel, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad, informó: "Las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más de lo que tienen 3.500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones de dólares".

Entre las razones que arroja el estudio sobre esta abismal diferencia se encuentran "las políticas económicas neoliberales que instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio han impuesto a los países en desarrollo durante las últimas décadas".

El especialista en antropólogía económica argumenta: "Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra barata, recursos y mano de obra".

Esta acción ocasiona pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países pobres de hasta 500 mil millones de dólares anuales, explicó Hickel al citar al economista Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts.

Hickel indicó que se trata de "un obvio flujo neto de riqueza desde los lugares pobres a las zonas ricas".

"Los gobiernos de los países ricos celebran constantemente cuánto gastan en ayudas para los países en desarrollo y las empresas multinacionales comprueban esto mediante los informes anuales, pero ninguno confiesa lo mucho que sacan de los países en desarrollo", agregó.

El Movimiento The Rules registró cómo ha ido creciendo la brecha entre pobres y ricos antes y después del período colonial en África y América.

Indica que la brecha durante la Colonia pasó de 3,1% a 35,1%. En la actualidad, la brecha es de 80,1%.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...