PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 22 de agosto de 2013

Acusadas 75 personas por fraude federal en Puerto Rico

Setenta y cinco personas, entre ellas tres médicos, fueron encausadas este miércoles por defraudar al Seguro Social federal en más de seis millones de dólares.
La jefa de la fiscalía de Estados Unidos en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, aseguró que tal acción ubica a esta isla en el más elevado escalafón de fraude contra el Seguro Social, luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizara una batida en 25 municipios de la isla.

“No ha habido un caso similar a este en la historia de Estados Unidos, por lo que somos el número uno o dos de la nación en fraude al Seguro Social”, manifestó Rodríguez en rueda de prensa al subrayar que de no haberse detenido este esquema le hubiera costado al gobierno unos 35 millones de dólares.

Agentes del FBI y de la Oficina del Inspector General del Seguro Social consiguieron documentar en vídeo en buen estado de salud a los presuntos incapacitados, contrario a lo que alegaron al momento de reclamar compensación, en la mayoría de los casos retroactiva.

Incluso, las autoridades mostraron a los reporteros fotografías de los imputados en sus cuentas de Facebook realizando actividades de distan de hallarse inhabilitados para hacer una vida normal.

La fiscal Rodríguez expresó en tono irónico que algunos de los imputados “entraban a los sitios cojeando y salían corriendo”.

El fraude se destapó debido a que los psiquiatras Rafael Míguez Balseiro y Erica Rivera Castro y el fisiatra Wildo Vargas, tres de los imputados, estaban bajo investigación federal.

Igualmente fue acusado Samuel Torres Crespo, un empleado retirado del Seguro Social, donde laboró por 30 años.

El hombre comenzó a participar en el esquema de fraude en 2008, cuando todavía estaba activo en la agencia federal, según el director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, quien indicó que por cada caso cobraba el 25 por ciento del total pagado en forma retroactiva, hasta un máximo de seis mil dólares.

Cases afirmó en la rueda de prensa que Torres Crespo se benefició con unos 3,4 millones de dólares, por lo que la semana pasada le incautaron seis cuentas bancarias a su nombre por 1,4 y cuatro cuentas a nombre familiares inmediatos por 166 mil 448.97 dólares, además de un certificado de depósito por 100 mil dólares que regaló “de cumpleaños a una amiga especial”-

También le fueron incautados varios automóviles, marca Porsche y BMW y dos motocicletas Harley Davidson.

Los imputados se exponen a penas máximas de cinco años de cárcel por cada cargo y la confiscación de bienes.

FUENTE: SIBCI/Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...