PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 19 de agosto de 2013

Canciller colombiana rechaza ampliación de plataforma continental de Nicaragua

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que Colombia se prepara jurídica y políticamente para enfrentar las pretensiones de Nicaragua en sus aspiraciones de ampliar su plataforma continental.
“Hemos hablado con nuestros vecinos que también se verían afectados y comparten nuestra preocupación. Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos”, agregó la canciller al asegurar que esta medida afecta no solo a Colombia sino a los países del Caribe.

Este sábado, el Gobierno de Colombia manifestó su preocupación por la filtración de información que se ha dado sobre lo que habría sucedido en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que sesionó, el pasado miércoles en la Casa de Nariño (casa de Gobierno), sobre la estrategia colombiana frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Casa de Nariño advirtió que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre cómo actuar ante las pretensiones “expansionistas” de Nicaragua y que las filtraciones pueden ser “traición a la patria”.

Así lo aseguró la canciller María Ángela Holguín, quien en tono molesto enfatizó que revelar información que no ha sido confirmada lo único que logra es afectar los intereses de Colombia ante cortes internacionales y la soberanía del país en el mar Caribe.

En mayo pasado, Nicaragua declaró que estudiaba la posibilidad de promover una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar las 200 millas de plataforma continental a las que considera que su país tiene derecho en el mar Caribe.

Además, en julio, Nicaragua presentó ante la Comisión de Limites de Naciones Unidas un estudio que sustenta su reclamo de una plataforma continental más amplia, reseñó la agencia de noticias AFP.

En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, en el que reconoció a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos adyacentes, y otorgó a Managua unos 75 mil km2 de mar.

A principios de esta semana, el parlamento de Nicaragua aprobó por unanimidad apoyar al gobierno en su reclamo ante Naciones Unidas para que se reconozca la extensión de la plataforma continental hasta 350 millas en el mar Caribe.

FUENTE: SIBCI/teleSUR

LEA...

 

LO + Leído...