PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de agosto de 2013

Dueños de Grandes Ligas de Béisbol condicionan regreso de Cuba a Serie del Caribe

Los empresarios de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) quieren mantener a Cuba fuera de la Serie del Caribe.
La única opción para que Cuba retorne a la próxima edición de esta justa regional, reseña el portal Cubadebate.cu, es que las ligas mexicana, venezolana, puertorriqueña y dominicana jueguen sin un pelotero perteneciente a la MLB, principal fuente de ingresos de estos jugadores de los torneos caribeños.

El emplazamiento lo hizo Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, al presidente de la Confederación del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, a fin de anular el retorno de la mayor de las Antillas al torneo que formó hace más de medio siglo, pero del que está ausente desde 1960.

En la carta enviada por Ng a Puello Herrera, el 15 de julio pasado, le daba un plazo de un día para que anule el acuerdo alcanzado con los cubanos, y que fue anunciado el 12 de junio.

"(La administración de) MLB quedó sorprendida y extremadamente decepcionada cuando supo que la Confederación había decidido, sin consultar con MLB, introducir un nuevo equipo cubano a su membresía", escribió Ng.

La responsable de asuntos internacionales indicó en el texto los trámites burocráticos que establecen las leyes estadounidenses para realizar cualquier actividad con Cuba y que en este caso el tiempo no lo permite.

Ng condicionó la firma del acuerdo invernal -reglamento que permite a los peloteros de la MLB jugar en las dichas ligas- al rechazo inmediato del ingreso cubano.

Refirió Ng que "por esta vía, MLB solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público", lo que dejaría a los cubanos fuera de la Serie del Caribe.

En la misiva, MLB extiende hasta el 15 de agosto los términos del acuerdo invernal, pero reitera la necesidad de la renovación, para no afectar los trabajos de contratación para los equipos, de cara a la campaña 2013-2014.

La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se celebraron en esa era, Cuba ganó siete, Puerto Rico, cuatro, y Panamá, una.

De acuerdo con una revisión de nóminas el año pasado, 87% de los peloteros en la liga dominicana estaba bajo contrato con equipos de la MLB.

Semanas atrás, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) festejó la decisión del Gobierno cubano de permitir a sus peloteros jugar en clubes fuera de la isla.

“Nos parece absolutamente positivo, el béisbol es un tema que va más allá de cualquier conflicto político”, declaró Humberto Angrisano, vicepresidente de la LVBP al diario Líder.

“No veo mayor inconveniente para que un pelotero cubano juegue en la liga profesional de Venezuela, por supuesto, habría que ver las condiciones de esa medida”, dijo por su parte el gerente general de la instancia criolla, Domingo Álvarez.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...