Las denuncias también involucran a familiares de Franco, señaló Laíno, citado por Prensa Latina.
Laíno, quien fue embajador de Paraguay en Cuba hasta junio de 2012 y renunció por estar en contra del golpe, precisó que la primera denuncia se refiere a una confabulación del grupo empresarial Alegre, vinculado a la senadora Zulma Gómez, pariente de Franco, y a su esposa, la senadora Emilia Alfaro.
Las empresas del grupo Alegre tienen actividades diversas, que incluyen la rama del transporte, reparación de computadoras, limpieza, entre otras, y uno de los propietarios tiene, además, estrechas relaciones con Aníbal Franco, hermano del ex mandatario.
La denuncia presentada por Laíno señala que estas personas, trabajadoras de la administración pública y a su vez dirigentes del grupo empresarial Alegre, articularon una serie de licitaciones manipuladas y contrataciones directas y obtuvieron del Estado paraguayo y de la hidroeléctrica binacional Itaipú, que tiene con Brasil, 7 millones 300 mil dólares.
“Esa empresa maneja dinero público, de todos los paraguayos, y evidentemente existió una serie de situaciones irregulares en estas concesiones y pagos que deben investigarse por la fiscalía”, explicó Laíno.
La segunda denuncia fue presentada contra Daniel Muro, quien fue jefe de gabinete de Franco y un hermano de este, quienes tienen una empresa encargada de contratación de trabajos en el aeropuerto internacional de Asunción (capital).
“Ahí también se hicieron licitaciones amañadas y adjudicaciones directas aprovechando el cargo del jefe de gabinete, quien presionó para otorgar tales adjudicaciones y selecciones en las licitaciones”, precisó Laíno.
En el término de 10 meses, esas personas ganaron más de 8 millones de dólares, llevados ilegalmente a sus bolsillos.
“Yo voy a seguir vigilando y controlando estos casos para que se investigue porque el problema mayor que tenemos en Paraguay es el de altos funcionarios convertidos en grandes ladrones, quienes dejan sus cargos y van a disfrutar de la riqueza mal habida”, recalcó Laíno.
El dirigente político hizo referencia a las recientes declaraciones de Franco, quien anunció se tomaría un semestre sabático para viajar al exterior tras entregar la presidencia a Horacio Cartes.
“Podrá viajar a muchos lugares del mundo porque Paraguay quedó con un gran déficit fiscal (cerca de 430 millones de dólares) y sus bolsillos con un superávit pero queremos que estos acusados devuelvan el dinero mal obtenido y pasen a ocupar una celda en la cárcel de Tacumbú”, dijo.
FUENTE: AVN |