PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 12 de agosto de 2013

Muere el húngaro Laszlo Csatary, acusado por crímenes de guerra nazi

El húngaro Laszlo Csatary, uno de los criminales nazis más perseguidos, murió en un hospital de esta capital (Budapest) a los 98 años víctima de una neumonía, informó hoy su abogado, Gabor Horvath.

Csatary se encontraba a la espera de un juicio para sancionarlo por crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, acusado de haber colaborado en el asesinato de unos 15 mil 700 judíos.

El abogado señaló que el anciano húngaro murió el sábado a causa de la neumonía, mientras recibía tratamiento médico en un hospital.

A mediados de junio último, la justicia húngara acusó a Csatary de perpetrar crímenes de guerra en 1944, al contribuir con la ejecución y deportación de judíos a campos de concentración nazis, incluido el de Auschwitz, ubicado en Polonia. Los cargos señalan que el presunto criminal nazi azotaba a las víctimas con un látigo, sin razones especiales y sin considerar el sexo, la edad o la salud de los agredidos.

Mientras esperaba el juicio, el acusado permanecía en arresto domiciliario, condición que mantuvo desde la detención hace más de un año en esta capital.

Considerado por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalem como uno de los criminales nazis más perseguidos de la actualidad, Csatáry había escapado en una ocasión de la justicia de Checoslovaquia (país hoy dividido en República Checa y República Eslovaca), la cual lo condenó en 1948 como criminal de guerra.

Tras huir en 1949 de este país se radicó en Canadá y allí vivió hasta 1997, cuando le fue revocada la ciudadanía por falsear datos.

En 2012 fue encontrado en esta capital por unos periodistas, y más tarde capturado.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...