PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de agosto de 2013

Rechazan procesar en Chile a padre de candidata de derecha por muerte de progenitor de Bachelet

El juez chileno Mario Carroza rechazó por segunda vez procesar al general retirado Fernando Matthei, padre de la candidata presidencial de derecha Evelyn Matthei, por el asesinato del también general Alberto Bachelet, progenitor de la ex presidenta y actual aspirante a la presidencia Michelle Bachelet.
“Se trata de una inadecuada interpretación de la ley, que esperamos no esté signada por situaciones de otra naturaleza extrajurídica porque, efectivamente, del mérito del proceso no queda duda alguna la responsabilidad de Matthei”, declaró el abogado de la causa, Eduardo Contreras, citado por Prensa Latina.

La negativa de Carroza de procesar a Matthei se produce en momentos en que Evelyn Matthei y Michelle Bachelet emprenden su disputa por la presidencia de Chile, rumbo a los comicios del 17 de noviembre próximo.

Alberto Bachelet fue general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en 1973 se opuso al golpe contra el entonces presidente, Salvador Allende, encabezado por Augusto Pinochet, mientras que Fernando Matthei apoyó y se sumó a la junta militar y llegó a ocupar altos cargo como la dirección de la Academia de Guerra Aérea (AGA).

Tras el golpe militar Bachelet fue detenido en su despacho en el Ministerio de Defensa, luego liberado y arrestado nuevamente, para ser recluido en la AGA, donde fue objeto de interrogatorios y torturas. Luego sería transferido al hospital de la Fuerza Aérea y el 12 de marzo de 1974 murió de un infarto en la Cárcel Pública de Santiago.

“En el expediente está acompañado el decreto que designa a Matthei director de la AGA, desde diciembre de 1973, cargo que ocupó durante dos años, es decir, que se encontraba como jefe del edificio donde se torturaba y mataba, en la época en que murió el general Bachelet”, explicó Contreras.

El abogado indicó que, al estar al frente de la AGA, Matthei estaba al tanto de todo lo que ocurría, como él mismo ha confesado de manera pública.

“Eso encaja perfectamente con la figura delictiva descrita en los artículos 15 y 16 del código penal chileno, es decir, es autor o al menos cómplice”, dijo Contreras, quien en la causa representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep).

El abogado informó que la Afep presentará un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando la posibilidad de que se respete la ley.

FUENTE: SIBCI/AVN

LEA...

 

LO + Leído...