PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de agosto de 2013

Reino Unido considera legal bombardear a Siria

El gobierno de Reino Unido emitió un comunicado este jueves en el que califica como legal una intervención militar extranjera en Siria.
En el texto, citado por la BBC, Gran Bretaña asegura que podría actuar contra Damasco aún sin aval del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que sería por presuntas razones humanitarias.

Londres señala que si la ONU bloquea los planes de atacar a Siria, "Reino Unido aún podría tomar medidas excepcionales para reducir la escala de la sobrecogedora catástrofe humanitaria en Siria".

Este país europeo, que junto a Estados Unidos y Francia, insiste en bombardear a Siria, manifiesta que están dadas las condiciones para ejecutar una intervención en términos "humanitarios".

Reino Unido además informó que recibió un informe del Comité Conjunto de Inteligencia de Reino Unido (JIC, por sus siglas en inglés) acerca del sospechado ataque con armas químicas, ocurrido en las cercanías de Damasco el miércoles 21 de agosto.

Este comité señaló que sí hubo un ataque con armas químicas e insiste, sin ofrecer datos concretos ni seguros, que el responsable es el Gobierno del presidente Bashar Al Assad; a pesar de que el Ejecutivo sirio ha mostrado pruebas de la posesión y uso de este tipo de armamento altamente peligroso por parte de los mercenarios.

Caso Irak

Razones humanitarias también alegaron las grandes potencias, con Estados Unidos a la cabeza, hace poco más de 10 años, para intervenir militarmente en Irak, pasando por encima del Consejo de Seguridad de la ONU, que había no había autorizado el uso de la fuerza.

Esos motivos humanitarios estuvieron precedidos por la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte del gobierno de Saddam Hussein, armas que jamás fueron encontradas.

A 10 años de esa intervención, iniciada en marzo de 2003, presuntamente para ayudar al pueblo iraquí se ha documentado la muerte de más de 120.000 civiles asesinados por las fuerzas ocupantes, de acuerdo a la organización no gubernamental Iraq Body Count.

La agresión ha dejado además cinco millones de desplazados y un millón de iraquíes refugiados. En la última década, los ciudadanos de ese país sólo han visto la destrucción de sus país y el deterioro de su calidad de vida por falta de servicios básicos en gran parte del territorio. 60% de la población no cuenta con agua potable. Escuelas, bibliotecas y sitios religiosos fueron devastados.

Washington se vanaglorió se dejar un país libre. No obstante, fue después de la guerra que Irak se ha convertido en uno de los países más violentos e inseguros del mundo y es escenario cotidiano de cruentos atentados.

Multinacionales favorecidas en Irak

De la invasión a Irak se han beneficiado las grandes multinacionales involucradas en seguridad privada, logística y reconstrucción.

A principios de este año, el Financial Times publicó una investigación en la que revela que la compañía que más se ha beneficiado de esos fondos públicos ha sido KBR, ex subsidiaria de la corporación Halliburton, que dirigiera Dick Cheney antes de convertirse en vicepresidente de Bush. Esta empresa se ha embolsado hasta ahora 39.500 millones de dólares.

Mientras, las grandes empresas kuwaitíes Agility y Kuwait Petroleum Corp. han recibido 7.400 y 6.300 millones de dólares, respectivamente.

En este negocio también están involucradas las firmas estadounidenses Dyncorp, que se ha llevado 4.100 millones por entrenar a la nueva Policía iraquí; y la Triple Canopy, que se ha alzado con 1.800 millones, una de las mayores empresas militares privadas, integrada por ex comandos especiales de la Delta Force.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...