PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de agosto de 2013

200 millones de personas están sin empleo en todo el mundo

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, refirió que en todo el mundo se ha superado la marca de 200 millones de personas desempleadas, mientras que para el próximo año calculan que la cifra crecerá a 205 millones y a 208 millones en 2015, con lo cual indicó que, para el organismo, las perspectivas globales del empleo siguen siendo "débiles".
"Estos niveles son alarmantes e inaceptables", enfatizó Ryder y destacó, de acuerdo con reporte de la agencia de noticias EFE, que la problemática del desempleo juvenil, que está entre el doble y el triple del general, y el prolongado es todavía más urgente.

Este último es muy grave pues mientras "más tiempo la gente pasa desempleada, más difícil le resulta encontrar un trabajo, lo que genera exclusión tanto laboral como social".

Ryder opinó que la desaceleración que se registra en las economías de las naciones emergentes "tendrá claramente un impacto en la economía mundial y en los niveles de empleo de los países afectados".

"Seguimos en un período de gran volatilidad financiera y la economía global sigue siendo propensa a una crisis económica", alertó el responsable de la OIT.

La Organización presentará, en la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en San Petersburgo, Rusia, sus recomendaciones para estimular el empleo.

El Grupo de los 20 es un foro de 19 países industrializados más la Unión Europea, que se reúnen regularmente desde 1999. Incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, más otros once países recientemente industrializados.

Este bloque no está excluido del problema de desempleo, con un acumulado de 93 millones de desempleados, lo que equivale a la población entera de Alemania. "Las perspectivas de mejoras en el empleo a corto plazo no son buenas, y sin una acción decidida del G20 y de otros, no creemos que de aquí a un año podamos reportar alguna mejora significativa", comentó Ryder.

Señaló que "los inversores están buscando certidumbre sobre la dirección de las futuras políticas y sabemos que las empresas están sentadas en enormes cantidades de dinero, en lugar de invertirlas en la economía real para crear puestos de trabajo".

Venezuela: Más y mejor empleo

En contraste, Venezuela continúa reduciendo sus índices de desempleo. La tasa de desocupación se ubicó en 7,6% en julio, menos que el 7,9% del mismo mes de 2012 y del 8% de 2011, reveló este miércoles el informe sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del organismo, Elías Eljuri, destacó el avance que ha registrado la economía nacional como generadora de empleos. "Es un hecho que la economía venezolana no solo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra de alrededor de 4 millones 170.000 personas incorporadas a la ocupación durante este período", expresó.

En julio, la población ocupada en el sector formal fue de 7.663.586 personas, lo cual representa un aumento de 410.001 individuos en relación con el mismo período del año pasado. Con este indicador, la tasa de ocupación en el sector formal pasó de 49,3% en julio de 1999 a 59,3% para el mismo período de este año, un crecimiento de diez puntos porcentuales. Esto revela no solo que el país hay más empleo sino que éste es de mejor calidad.

La población ocupada para julio alcanza 12.890.760 personas, lo cual representa 92,4% de los venezolanos en edad de trabajar.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...