PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de septiembre de 2013

Congreso de EEUU suspende votación sobre intervención militar en Siria

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, anunció la suspensión de la votación en el Congreso de ese país, prevista para este miércoles, sobre la acción militar unilateral de Estados Unidos contra Siria, mientras la comunidad internacional discute la propuesta de Rusia sobre la solución política del conflicto, reseñó este lunes Russia Today.
Horas antes, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, propuso a Siria poner sus armas químicas a disposición del control internacional, para luego proceder a su destrucción y así evitar un posible ataque militar.

Más temprano el Gobierno de Siria, a través de su canciller, Walid Al Mualem, saludó la iniciativa rusa por la paz y seguridad del pueblo.

"La República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", declaró Muallem en un comunicado difundido por medios internacionales.

En este contexto, el senador estadounidense declaró que será beneficioso suspender la votación mientras las discusiones internacionales sobre el uso de armas químicas en Siria siguen su curso, añade el reporte de Russia Today.

El Senado, que retomó sus actividades este lunes, tenía previsto someter a votación este 11 de septiembre una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención "limitada" en Siria por un periodo de 90 días, y sin la presencia de tropas sobre el terreno.

Estados Unidos y países aliados pretenden atacar la nación árabe bajo el pretexto de uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra su pueblo, alegato que no sustentan con pruebas.

El Gobierno de Siria, presidido Bashar Al Assad, ha presentado pruebas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que efectivamente los mercenarios -que mantienen en crisis al país desde 2011- usaron armas químicas en Jobar, cerca de la Damasco, y retó a Estados Unidos a presentar pruebas verídicas de lo contrario.

Declaraciones de Kerry

La suspensión de la votación en el Congreso se da después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sugiriera irónicamente que Damasco podría evitar el ataque si entregaba su arsenal químico.

En una rueda de prensa en Londres junto a su colega británico, William Hague –dentro de su gira para buscar alianzas para la acción militar- Kerry fue consultado por un periodista local sobre qué tendría que hacer Siria para evitar una agresión, a lo cual respondió: "podría entregar todas y cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional".

Las palabras de Kerry fueron tomadas positivamente por Rusia, tras lo cual el ministro de Exteriores de ese país, Sergei Lavrov, convocó una rueda de prensa para anunciar que Rusia había pedido a Siria que pusiera su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción.

Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, sugirió en una entrevista con seis cadenas televisivas que la disposición de Siria de poner sus armas bajo control internacional podría dar al Congreso más tiempo para decidir si le otorga autoridad para atacar, aunque no descartó continuar con la "presión" sobre el Gobierno sirio.

"No creo que puedan ver una sucesión de votaciones esta semana o en cualquier momento en un futuro inmediato", dijo Obama, de acuerdo con Russia Today.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...