PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de septiembre de 2013

(España) Interceptado velero procedente de Suramérica con 800 kilos de cocaína

Un total de 16 personas han sido detenidas y 800 kilos de cocaína decomisados en una operación antidroga que ha permitido desmantelar una red que operaba desde Sudamérica hasta España. La droga era transportada en un velero registrado a nombre de una sociedad de Gibraltar, que ha sido abordado a 1.400 millas de la costa española.
Distintas unidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarrollado una operación conjunta de la que ha informado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que se ha desplazado hasta Cádiz, ya que ha sido allí donde se han extraído 40 fardos de cocaína del velero 'Bucanero', registrado a nombre de una sociedad gibraltareña.

Martínez ha detallado que, tras la correspondiente autorización judicial, la embarcación narcotraficante fue abordada por un equipo conjunto de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, quienes desarrollaron esta operación "arriesgada y compleja" con el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura'. En ese mismo momento se procedió a la detención de los cuatro ocupantes del velero --dos estonios, un serbio y un español--.

Tras las detenciones en alta mar, se puso en marcha en tierra un amplio dispositivo, desarrollado conjuntamente entre el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en diversas localidades de Málaga y Cádiz. Este operativo se desarrolló de forma simultánea y concluyó con la detención de otras once personas y la práctica de cinco registros domiciliarios.

En las viviendas registradas se hallaron 34.340 euros, 8.495 libras esterlinas, 22.945 libras escocesas, una pistola, dos armas de fuego simuladas y otros efectos. También fue intervenido un velero tipo catamarán en el Puerto del Rompido de Huelva.
EL ORIGEN

Francisco Martínez que el origen de esta operación está en una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2010, cuando se detectó y desarticuló una organización dedicaba a la introducción de hachís en España procedente de Marruecos, para lo que utilizaban medios aéreos.

Fruto de aquellas operaciones policiales, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil abrieron hace más de un año una nueva línea de investigación conjunta sobre una organización criminal liderada por tres hombres afincados en las localidades malagueñas de Ronda y Marbella. A estos sujetos se les relacionaba desde hace años con actividades vinculadas con el tráfico de cocaína y hachís en el sur de España.

En agosto del año pasado, uno de ellos fue localizado en Tenerife realizando gestiones junto a varios individuos de origen estonio para la puesta a punto de un velero de nombre 'Bucanero'. A partir de ese momento, la embarcación fue controlada por los investigadores para determinar si iba a ser utilizada para en transporte de estupefacientes. En octubre, el barco partió hacia las islas de Trinidad y Tobago y Granada, donde ha permanecido hasta el pasado mes de agosto.

Desde la partida del barco los investigadores detectaron varios desplazamientos a Venezuela de los responsables de la organización. En estos viajes realizaron contactos con suministradores de cocaína del país sudamericano, a los que habrían ofrecido la posibilidad de transportar una importante cantidad de cocaína en barcos de recreo.

SOPORTE FINANCIERO

El pasado mes de junio, al objeto de sufragar los frecuentes desplazamientos a Venezuela y otras cuestiones logísticas relacionadas con el envío del velero, los responsables de la organización supuestamente coordinaron el transporte de siete kilogramos de cocaína. Esta droga pudo ser interceptada por los agentes en la frontera entre Portugal y España, por la provincia de Huelva, oculta en el interior de un catamarán, procediéndose a la detención de una persona.

Mientras, el principal responsable de la red viajó tres veces a Venezuela para gestionar la salida del velero. Finalmente, el 12 de agosto el velero zarpó de Isla Granada y se mantuvo a la espera en alta mar, realizando maniobras en círculo hasta que tomó rumbo a las Islas Azores.

Con este dato se inició un operativo con la finalidad de abordar al 'Bucanero' en alta mar, lo cual se llevó a cabo el pasado día 2 con la autorización pertinente del Juzgado de Instrucción número 1 de Ronda, que lleva la dirección judicial de todas las operaciones. En el interior del barco se localizaron ocultos en una oquedad de la proa 800 kilos de cocaína.

Detalla el secretario de Estado de Seguridad que esta operación es resultado de otras dos que nacieron de forma paralela --'operación Matrix III' para la Policía Nacional y la 'operación Tarugo' de la Guardia Civil-- que se convirtieron en una sola en coordinación con la Agencia Tributaria, demostrando, según Martínez, que "los resultados son imbatibles cuando trabajan conjuntamente".

Preguntado por si se va a adoptar alguna medida especial para la custodia de la droga en Cádiz teniendo en cuenta el robo que se produjo en el depósito de droga hace un año, Martínez ha subrayado que las medidas se tomaron "hace tiempo".

En este sentido, ha recordado que la capital gaditana cuenta con un depósito de droga nuevo, dotado con nuevas medidas de seguridad, a lo que suma que hay "centros mucho más próximos de destrucción de droga" y se cuenta con una disposición legislativa que hace que pueda anticiparse la destrucción de la misma.

FUENTE: EUROPA PRESS

LEA...

 

LO + Leído...