La demanda, presentada ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida en Jacksonville (EEUU), alega que Barrientos ejecutó a Víctor Jara tras haber sido detenido y torturado en el Estadio Chile, informó la agencia Telam.
Además se incluyeron cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad. El texto legal afirma que el ex oficial Barrientos ordenó a sus subordinados que dispararan "repetidamente sobre el cadáver", indica la nota de prensa.
La viuda del cantautor, Joan Jara, expresó que "nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar".
Victor Jara murió el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, que en el 2004 fue bautizado con su nombre.
En su canción "Vientos del Pueblo", escrita el mismo año de su muerte, Jara afirmó: "Quieren manchar mi tierra con sangre obrera, los que hablan de libertad y tienen las manos negras".
Pedro Barrientos Núñez fue procesado en Chile en diciembre de 2012 junto a otros siete ex oficiales por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.
FUENTE: AVN |