De acuerdo con Telesur, el pedido de arresto domiciliario fue presentado el pasado 10 de septiembre, apelando a razones de salud. Fujimori, de 75 años de edad, sufre de hipertensión, depresión y ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por un cáncer recurrente.
El abogado del expresidente, William Castillo, dijo que apelará el fallo y que de ser necesario, recurrirá incluso a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humamos.
Fujimori enfrenta, además, otro juicio, por el presunto desvío de 122 millones de soles (43 millones de dólares) a diarios para difamar a los opositores de su gobierno durante la campaña electoral del año 2000.
La segunda audiencia de este proceso judicial fue programada para el 7 de noviembre, debido al estado de salud del exmandatario. La Fiscalía peruana ha solicitado ocho años años de prisión contra Fujimori y el pago de un millón de dolares por reparación civil.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, entre otros. La pena es computada desde el 7 de noviembre de 2005, cuando el exmandatario fue detenido en Chile.
FUENTE: AVN |