PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 7 de octubre de 2013

Suman 211 los muertos por naufragio en isla italiana de Lampedusa

A 211 asciende el número de fallecidos en el trágico naufragio ocurrido el jueves último frente a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, tras reanudarse hoy la búsqueda de los cadáveres, informó la Guardia Costera.
La fuente precisa que entre los 17 cuerpos rescatados en las últimas horas, cuatro son mujeres, en tanto 15 fueron hallados durante una operación de inmersión de los buzos en el entorno del casco del barco, sumergido en el fondo del mar a unos 50 metros de profundidad.

En declaraciones al canal de televisión por satélite Sky Tg24, el comandante de la Guardia Costera, Filippo Marini, explicó que al rastreo submarino se sumó la búsqueda desde lanchas motoras y desde el aire, con el objetivo de recuperar entre hoy y mañana todos los cuerpos de las víctimas, calculadas en 360.

Según testimonios de los 155 supervivientes, quienes serán trasladados a Roma luego de ser juzgados por el delito de inmigración ilegal, en el barco que partió del norte de África en dirección a las costas europeas viajaban 518 personas, por lo que en el agua aún yacen unos 150 cadáveres.

"Una buena parte están amontonados en la bodega. Están bloqueados allí y los tenemos que sacar uno a uno. Pero muchos otros están aún en torno al barco y quién sabe cuántos otros encontraremos cuando ampliemos el perímetro de la zona de rastreo", relató uno de los buzos que trabaja en las tareas de rescate.

Equipos de buceadores buscan en la parte trasera de la embarcación antes de pasar a la estiba, donde se encontraban los indocumentados que pagaron menos para viajar a Europa.

Mientras, los habitantes de Lampedusa reclaman ayuda a las autoridades europeas para enfrentar la constante afluencia de refugiados e indocumentados a Italia, que en lo que va de año asciende a cerca de 30 mil, cifra que suepera cuatro veces la reportada en 2012.

El Gobierno italiano acusa a la Unión Europea de eludir su responsabilidad en temas como la inmigración ilegal, un asunto que muchos países evitan ante el ascenso de partidos populistas, la mayoría xenófobos, que acusan a los emigrantes de la crisis y el desempleo, refieren algunos analistas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visitará este miércoles la isla siciliana para "rendir homenaje" a las víctimas y manifestar personalmente su solidaridad con los habitantes de Lampedusa, quienes con escasos recursos intentan acoger a los indocumentados, reportan medios locales de prensa.

Más de mil emigrantes se encuentran hacinados en el centro de acogida de esa localidad, con capacidad para 250 personas, pues a pesar de la tragedia este fin de semana llegaron más ilegales, entre ellos sirios y egipcios que huían de la violencia en sus países.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...