A pesar de que la autora canadiense de 82 años, habló a la estación pública de radio CBC de Canadá poco después del anuncio, la Academia que otorga el premio no pudo localizarla a pesar de tener una ventaja de media hora.
La Academia tradicionalmente contacta a los ganadores antes del anuncio, pero no esta vez.
"La Academia Sueca no ha podido localizar a Alice Munro, le dejó un mensaje telefónico", decía el primer tweet de la cuenta oficial Nobel pocos minutos después del anuncio.
Casi dos horas más tarde apareció otro mensaje, lamentando la falta de una "entrevista telefónica tradicional " con la ganadora, concluyendo que todo lo que habían logrado era dejarle un mensaje de voz.
No fue sino tres horas después del anuncio del ganador, que la Academia Sueca logró localizarla, según un portavoz de la Academia.
"Es media noche aquí y me había olvidado de eso, por supuesto", dijo Munro a la cadena CBC de Canadá, que informó que ella estaba visitando a su hija, que la despertó con la noticia.
No es el primer premio Nobel que ha desconcertado a los suecos que otorgan el Premio Nobel este año, el científico británico Peter Higgs, co ganador del premio Nobel de Física, tampoco pudo ser localizado cuando la Real Academia Sueca de Ciencias lo llamó el martes, pero más tarde emitió un comunicado a través de su universidad.
Munro recibirá la suma de de ocho millones de coronas suecas ( $1,24 millones, € 915.000).
| FUENTE: AFP / Aporrea.org |






