Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, detenido hace 10 días, “había desarrollado lo que podría denominarse como una multinacional de las drogas. Traficaba todas las drogas ilícitas conocidas y prácticamente lograba distribuir al por mayor estas drogas en todo el mundo”, explicó.
El experto admitió que no se sabe aún qué alcances tendrá este hecho, aunque vaticinó “inestabilidad” en los países productores de cocaína en América Latina, como Perú y Colombia, donde Guzmán incluso tenía bases logísticas.
Guzmán dirigió una guerra contra cárteles rivales y fuerzas de seguridad, desatando una espiral de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 85.000 muertos desde que el ex presidente Felipe Calderón asumió a finales del 2006 y lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga.
Además, tejió alianzas en distintos continentes para trasladar grandes cargamentos de estupefacientes y abastecerse de insumos para la fabricación de drogas sintéticas. Y estremeció al mundo al confesar que mató a entre 2.000 y 3.000 personas.
FUENTE: Télam |