PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 15 de junio de 2014

La Nasa estudia la aerodinámica del balón usado en el Mundial (+Video)

El vídeo del Ames Research Center de la NASA corresponde al estudio de la aerodinámica del balón oficial del Mundial de Fútbol, el Adidas Brazuca usado en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Aunque la NASA no participa del negocio de diseñar balones de fútbol, se trata de una oportunidad para explicar conceptos de aerodinámica a los estudiantes.

El balón del Mundial anterior, el Jabulani, mostró en ocasiones movimientos «sobrenaturales». Amado por los delanteros y odiado por los porteros por sus movimientos en ocasiones impredecibles debido precisamente a su aerodinámica y configuración.

Un balón convencional está formado con 32 paneles el Jabulani estaba formado por ocho paneles y el Brazuca tiene sólo seis paneles.

De hecho un esférico es en realidad más bien un icosaedro truncado formado por 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares, 32 paneles que al hincharse se curvan dando a la pelota de fútbol su forma esférica.

La evolución de los balones de fútbol utilizados en los mundiales, incluyendo el mítico Tango del Mundial de España ’82, el último en el que se utilizó “cuero auténtico”.



FUENTE: Microsiervos - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...

 

LO + Leído...