PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de junio de 2014

Tarifa eléctrica aumentará en julio en Panamá

La tarifa eléctrica aumentará el 1 de julio en Panamá, el país más derrochador de energía en la región que combate el calor durante los 12 meses del año con aire acondicionado y edificios que semejan árboles de Navidad día y noche.

El secretario de Energía, Vicente Prescott, hizo el anuncio hoy, aunque esa es una crónica anunciada pues ya el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Adolfo Quintero, entre otros muchos, había anticipado que habría un alza de la tarifa por el déficit de energía en la nación.

Prescott expresó que a los hogares los afectará el nuevo precio del kilowatt, independientemente que tengan subsidio, lo cual es otra de las minas que deja el gobierno de Ricardo Martinelli al entrante Juan Carlos Varela, en un terreno social infestado por una pésima administración.

Las nuevas tarifas están anunciadas para el 1 de julio, precisamente el mismo día en que Varela tomará posesión de la presidencia en un masivo acto en el estadio Rommel Fernández.

Los especialistas habían advertido que esto ocurriría luego de haberse importado en los tres primeros meses de este año 74 mil 706 kilovatios de energía y contratado plantas térmicas El secretario de Energía, Vicente Prescott, hizo el anuncio hoy, aunque esa es una crónica anunciada pues ya el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Adolfo Quintero, entre otros muchos, había anticipado que habría un alza de la tarifa por el déficit de energía en la nación.para sortear una crisis energética producida por un déficit del 12 por ciento en la generación bruta del país.

Francisco Escoffery, presidente de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), explicó que los costos en que ha tenido que incurrir el país para sortear la crisis energética han sido espantosos.

Sin embargo, estima que esos costos no deberían ser asumidos por los clientes y las empresas como está planteando el gobierno saliente, al cual no le importará sus repercusiones pues ese día deja la administración en manos de su principal adversario.

Ricardo Sotelo, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), está convencido de que la crisis energética la pagará la población de forma directa e indirecta. O lo pagamos en la tarifa o a través de subsidios con nuestros impuestos. No nos engañemos, señaló.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...