
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que la catástrofe del avión malasio requiere una investigación "escrupulosa y objetiva". Según el Kremlin, el presidente señaló que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.
"El jefe del estado ruso subrayó que la tragedia ocurrida demuestra una vez más la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico de la grave crisis en Ucrania, y subrayó que se requiere una investigación exhaustiva y objetiva sobre las circunstancias de la catástrofe", señaló un comunicado del Kremlin.
La postura fue respaldada por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una breve declaración realizada en el Palacio de la Zarzuela donde expuso que la comunidad internacional “debe hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta que se ha producido no vuelva a ocurrir”.
“En una situación como esta España estará con sus aliados y apoyará una investigación independiente que se haga para conocer quienes son los autores; el mundo tiene derecho a saber qué es lo que ha ocurrido”, aseveró.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió una investigación "rápida" y "sin trabas" sobre el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. Hizo lo propio el presidente francés, François Hollande, quien pidió en nombre de su país que se haga lo posible para aclarar "las circunstancias" de esta tragedia, cuya noticia recibió el mandatario "con una inmensa emoción", según un comunicado del Elíseo.
Mientras que Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), pidió que se realice una "investigación internacional" urgente para que se aclaren las circunstancias sobre el siniestro. "Las circunstancias deben aclararse sin demora y la investigación internacional debe esclarecer plenamente la tragedia", afirmó.
“Claramente hay una necesidad de que haya una investigación internacional exhaustiva y transparente”, insistió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
FUENTE:TeleSUR |