PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de octubre de 2014

Uruguay: con el 47% de los votos, Tabaré Vázquez se enfrentará a Luis Lacalle Pou en el ballottage

El ex presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio) consiguió una muy buena elección ayer en Uruguay, al obtener el 47% de los votos, aunque no fue suficiente para consagrarse en primera vuelta como el próximo mandatario y deberá enfrentarse el próximo 30 de noviembre a Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

Con el 98,3% de los votos escrutados poco antes del mediodía uruguayo (donde, por el nuevo horario de verano, es una hora más tarde que en la Argentina), la Corte Electoral confirmó que el ex mandatario ganó las elecciones con el 47,14% de los sufragios, una tendencia que ayer anticiparon los sondeos de boca de urna.

Según el escrutinio, Lacalle Pou, de centroderecha, quedó segundo, con 30,57%, y detrás de él, Pedro Bordaberry (Partido Colorado), con el 12,82%.

Tabaré Vázquez, quien en 2010 entregó el poder a José "Pepe" Mujica pretende así volver al poder y completar 15 años del Frente Amplio en el gobierno uruguayo. En Uruguay, los mandatos duran cinco años y no está permitida la reelección directa.

Ayer, ante la lentitud del escrutinio, los candidatos dieron por válidos los números que ofrecían los sondeos de boca de urna. Según esas encuestas, el Frente Amplio había obtenido entre el 44 y el 46 por ciento de los votos, frente al nivel de entre el 31 y el 33 por ciento del conservador Partido Nacional.
La mayoría parlamentaria, en duda

Ayer los uruguayos votaron para renovar a 99 diputados y 30 senadores. Recién mañana se sabrá si con el recambio, el Frente Amplio logra retener la mayoría parlamentaria propia de la que gozó en los últimos diez años, algo que estará en duda hasta mañana.

José Arocena, presidente de la Corte Electoral, aseguró hoy que recién cuando se conozcan los datos oficiales del segundo escrutinio se sabrá si el Frente Amplio tiene o no la mayoría parlamentaria debido a lo "exigua de la diferencia".

Pese a no haberse asegurado la presidencia, Vázquez podría obtener la mayoría parlamentaria ya que, a diferencia de la elección de presidente y vicepresidente, la distribución de las bancas de diputados y senadores se realiza en función del total de votos válidos (excluidos blancos y anulados), con lo cual el porcentaje sería mayor.

"Estamos en el umbral de tener la mayoría parlamentaria", dijo ayer Tabaré Vázquez desde su búnker en Montevideo.

Si ningún partido obtiene la mayoría en el Parlamento, el próximo gobierno deberá forjar algún tipo de alianza para legislar.
Los festejos en el Frente Amplio

Tras el anuncio de las encuestas, la dirigencia frenteamplista estalló en un festejo, a pesar de que todavía deberá enfrentar un ballottage.

"Quiero dar mi agradecimiento a los compañeros del Frente Amplio y al pueblo frenteamplista, que fueron los que hicieron que esta fuerza política sea nuevamente la más votada en Uruguay", dijo Tabaré luego de conocer los resultados en boca de urna.

"Tendremos que ir al ballottage (...) Encararemos desde el día de mañana esta nueva etapa electoral en busca de la Presidencia de la República. Encararemos la nueva etapa en busca de la Presidencia en el diálogo, en el respeto a otras fuerzas. Y más allá de las mayorías, el camino será buscar el diálogo y respeto y conocer las opiniones de otras fuerzas y buscar su apoyo en políticas", agregó.
Ilusión y apoyo en el Frente Amplio

Mientras que en el comando frenteamplista hubo festejos, en el del blanco Lacalle Pou primó la cautela.

"La ilusión está intacta", dijo Lacalle Pou, con un semblante algo más decaído de lo que mostró en la campaña. "Vamos a hablar con todo el mundo, siempre y cuando en la negociación no nos desdibujemos."

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, anticipó que trabajará para que Lacalle Pou gane la segunda vuelta.

"Los uruguayos necesitamos cambios en todo el país. Estoy convencido de que todos los uruguayos sentimos que hay que hacer cambios en las políticas de seguridad ciudadana y en las de educación. Quedan en el ballottage dos candidatos y quien encarna esos cambios es Lacalle Pou", afirmó.

El hijo del presidente civil de la última dictadura explicó que esa era una decisión personal y que convocará a la conducción del Partido Colorado en 48 horas para que la fuerza que contaría con un 13,5 o un15 % de los votos adopte una decisión orgánica.





FUENTE: Agencias - http://www.lanacion.com.ar

LEA...

 

LO + Leído...