Se estima que 2 mil 800 millones de dólares fueron transferidos a mil 300 cuentas registradas en entidades financieras suizas por medio de sociedades reportadas en Panamá o con vínculos comerciales en el istmo.
La información se desprende de la investigación que realiza el diario francés Le Monde en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), luego de que el exempleado del banco HSBC en Suiza Hervé Falciani sustrajera información bancaria de unos 9 mil clientes que supuestamente ocultaron fondos en ese país europeo para no pagar impuestos.
Los países con más cuentas mencionadas en la investigación son Suiza (11 mil 235 clientes), Francia (9 mil 187), Reino Unido (8 mil 844) y Brasil (8 mil 667).
La única sociedad panameña que ha sido mencionada en la investigación es North Star Overseas Enterprises, creada en 1986 y disuelta en 2011. La sociedad fue utilizada por el fallecido presidente del banco Santander de España, Emilio Botín, para enviar $92 millones a Suiza. En los últimos días se han dado a conocer los nombres de unos 100 clientes del HSBC, entre estos figuran deportistas, artistas, traficantes de diamantes, banqueros y políticos de unos 200 países. Por el momento no se han dado a conocer si hay panameños que utilizaron la red del HSBC para ocultar fondos.
FUENTE: http://prensa.com |