PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 24 de mayo de 2015

Consignan a otro presunto implicado en desaparición de estudiantes mexicanos

La Procuraduría General de México consignó este domingo a José Javier Brito Catalán, quien declaró su participación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

De acuerdo con una nota de prensa publicada en el portal web del ente, www.pgr.gob.mx, Catalán fue presentado ante el juez noveno del Distrito, además, por el porte de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud.

El acusado fue detenido durante un operativo especial realizado por funcionarios federales en la carretera de Iguala, en el que se le incautó un arma larga y cinco paquetes de hierba verde.

Hasta los momentos, Catalán se encuentra recluido en el Cefereso 4 "Noroeste" en Nayarit, agrega la nota.

En abril pasado, funcionarios policiales de México detuvieron a Miguel Ángel Landa Bahena, implicado en el caso de los estudiantes desaparecidos.

Bahena fue señalado por los acusados detenidos en octubre por la Fiscalía, como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, prófugo de la justicia y acusado de ser jefe de una agrupación delincuencial en Guerrero.

El paradero de los estudiantes desaparecidos -a excepción de uno, que fue encontrado sin vida- se desconoce.

De acuerdo con las denuncias e investigaciones preliminares, los hoy desaparecidos fueron entregados por las autoridades policiales al grupo paramilitar Guerreros Unidos.

El pasado 20 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de México seguir investigando el caso de los 43 jóvenes.

Por su parte, los padres de los jóvenes desaparecidos decidieron iniciar reuniones con representantes de organismos internacionales para denunciar el caso, ante la pretensión del Gobierno mexicano de cerrar el tema y cesar las investigaciones.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...