En medio de este nuevo drama griego, mientras se aprobaban en el parlamento el “plan de ajustes financieros “exigido por la eurozona como único requisito para negociar un paquete de ayuda financiera para el gobierno de Alexis Tsipras. En las calles de Ateneas centenares de jóvenes protestaban violentamente, por las consecuencias que estas políticas impuestas por el poder económico afectarían sin duda a los planes sociales y de ayuda a la tan golpeada comunidad griega.
Así mismo se tuvo confirmación, que los enfrentamientos se iniciaron cuando los legisladores comenzaban el debate sobre una ley de austeridad que contempla la creación de un impuesto al consumo y la reforma al sistema de pensiones.
Según informes de prensa, los hechos violentos que se extendieron por un largo tiempo, y genero la detención de unas 50 personas; involucró a unos 200 jóvenes que lanzaron bombas incendiarias y rocas contra policías antimotines, rompieron ventanas y prendieron fuego a contendedores de basura.
Una multitud esperó fuera del Parlamento de Grecia por la resolución sobre la adecuación al ajuste económico que se votaba. Al menos 12.500 personas se encontraban en el mitin en la plaza Syntagma.
La policía antidisturbios lanzó gas pimienta y lacrimógeno el miércoles por la noche para repeler a los jóvenes que tiraban bombas molotov y piedras contra la policía.
La "Eurozona" en principio acuerda conceder a Grecia un nuevo crédito puente de 7.000 Millones de euros para sus pagos más inmediatos.
El mismo formaría parte del tercer paquete de rescate para el país heleno acordado entre el primer ministro Alexis Tsipras y los acreedores, informa la agencia financiera Bloomberg.
No obstante, este préstamo puente todavía queda pendiente del visto bueno de los Estados miembros de la Unión Europea que no pertenecen a la “zona euro”, como así también de todos los parlamentos europeos. Respuesta que se podrá conocer de parte de los grupos financieros este viernes, 17 de julio.
Parlamento Heleno ante esta “mantequilla”
Este miércoles fue aprobado el nuevo programa de ayuda por los parlamentarios helenos con 229 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones. La jornada previa a la votación se registraron frente al Parlamento duros enfrentamientos entre la policía y ciudadanos griegos que protestaban contra las medidas austeridad que prevé el nuevo acuerdo.
Según un primer cálculo, 229 diputados votaron a favor del texto, 6 se abstuvieron y 64 votaron en contra, entre ellos el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento Zoe Konstantopoulou.
Tsipras: "Teníamos un acuerdo con el que no estamos de acuerdo, o un caótico incumplimiento".
Antes de la votación, Tsipras dijo que no tuvo más opción que aceptar términos duros de los acreedores, antes de una votación crucial sobre un nuevo paquete de medidas de austeridad y sobre el acuerdo de rescate financiero.
Este sería parte del “paquete económico” que afectaría los planes sociales
Las medidas votadas incluyen una subida generalizada del IVA (dividido en tres tipos), incremento de impuestos a sociedades y artículos de lujo, legislación que abra la puerta a privatización de activos del Estado, eliminación gradual de ayuda financiera a jubilaciones más bajas hasta 2019 y congelación de pensiones hasta 2021.
FUENTE: Agencias - http://www.aporrea.org |