PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de septiembre de 2015

Raúl Castro y Barack Obama se reunieron en Nueva York

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron este martes su primera reunión tras el restablecimiento de las relaciones diplomática entre esos dos países, el pasado 20 de julio.
El encuentro, celebrado de forma paralela al 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, transcurrió en un ambiente respetuoso y constructivo, y fue propicio para abordar temas como la reciente visita del papa Francisco a sus respectivos países.


Según detalló en conferencia de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en la agenda bilateral fijada entre las dos naciones, la cual incluye áreas de beneficio mutuo y para terceros países, como el caso de Haití.

Al mismo tiempo, el dignatario cubano ratificó la voluntad de su país de trabajar para construir un nuevo tipo de relaciones entre ambas naciones, basadas en respeto y la igualdad soberana.

El levantamiento del bloqueo se mantiene como tema medular

De acuerdo con Rodríguez, el jefe de Estado antillano también reiteró la necesidad del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financieroimpuesto por EE.UU. contra Cuba hace más de medio siglo.

El canciller señaló que el bloqueo persiste en su totalidad, está en completa aplicación y no ha sido en lo absoluto modificado. La marcha del proceso dependerá del levantamiento de esa política. El 27 de octubre próximo la delegación cubana presentará en la ONU el proyecto de resolución titulado: "La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba", que año tras año recibe el respaldo casi total de la llamada comunidad internacional.

Resaltó que el bloqueo tiene una grave dimensión humanitaria, porque implica una violación flagrante de los derechos humanos de todas las familias cubanas, de reglas universales, del derecho internacional y de los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas, "no abra normalización con bloqueo".

Durante dos discursos ofrecidos en la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado cubano había exigido el fin del bloqueo, el cual ha causado graves daños económicos a la isla caribeña.

Al mismo tiempo, demandó la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y el cese de transmisiones ilegales de radio y televisión hacia su país, como pasos necesarios para la normalización de relaciones con la nación norteamericana.

A su vez, Obama también se mostró a favor del levantamiento del bloqueo, por ser una medida que "ya no tiene cabida", e instó nuevamente al Congreso de su país a poner fin a esa política contra la isla, al apuntar que no dio los resultados esperados.

La reunión de este martes sigue al histórico encuentro sostenido entre los dos presidentes en abril pasado, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.



FUENTE: TeleSUR - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...