El propio Martinelli inició como su presidente.
Originalmente, la sociedad tuvo a Guillermo Sáez-Llorens como secretario; a Federico Suárez como subsecretario y a Mario Martinelli (hermano del exmandatario) como tesorero. En agosto de 2008, los integrantes de la sociedad se reunieron y decidieron que Suárez se convirtiera en vicepresidente y Sáez-Llorens fue reemplazado por Riccardo Francolini, quien para esa fecha era gerente general del Grupo Suárez (empresa de Federico Suárez), quien también había laborado en el Global Bank, entidad bancaria vinculada a Ricardo Martinelli.
Una vez Martinelli llega a la Presidencia, en 2009, Sáez-Llorens, Francolini y Suárez pasan a ocupar estratégicos puestos en el servicio público. Como se recordará, Sáez-Llorens fue nombrado director de la Caja de Seguro Social; Francolini fue designado presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, y vicepresidente de Tocumen, S.A. En tanto, Suárez fue nombrado ministro de Obras Públicas.
El 1 de junio de 2009, un mes antes de asumir el cargo de ministro, Suárez renunció a la directiva de Promotora y Desarrollo Los Andes, pero en su reemplazo fue nombrada su hermana Ana Isabel Suárez. Martinelli también renunció a la presidencia de la sociedad, siendo reemplazado por su hijo Ricardo Alberto Martinelli Linares. En 2011 se dieron otros movimientos en la sociedad. En la actualidad, Evelyn Vargas, agente residente de los Martinelli en varias sociedades, aparece como presidenta; Juan Antonio Fernández es su tesorero; Francolini es secretario, y Nitzella Bonilla Pérez, la vicepresidenta.
Sáez-Llorens y Suárez, exsocios mercantiles de Martinelli, enfrentan en la actualidad varios procesos en el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción. Ambos tienen impedimento de salida del país. Ahora, al escenario de las investigaciones se suma Riccardo Francolini, quien sí ha permanecido en la promotora.
FUENTE: Carlos Alberto Vargas - http://www.prensa.com |