Esta es la primera vez que las mujeres saudíes podían no sólo votar sino también postularse a una elección, en este caso de representantes a los consejos municipales, reseña el portal web de Telesur.
Salma bint Hzab al Otaibi fue una de las primeras en ser proclamada en las elecciones y ocupará el consejo municipal de La Meca, aunque aún se desconoce la cantidad votos que obtuvo en el evento de este 13 de diciembre.
En el reino wahabita, donde las mujeres tienen prohibido conducir carros, viajar al exterior, trabajar o casarse sin el consentimiento de hombres de su familia, se valora como un paso relevante la inclusión de las féminas en un proceso electoral en el que, sin embargo, ejercieron su derecho al voto en sitios separados de los hombres.
Las autoridades mantienen sus posiciones de segregación de sexos en varias actividades públicas, debido a la estricta aplicación de la doctrina wahabita, una rama ultraconservadora del Islam sunita.
El rey Abdalá bin Abdelaziz, quien falleció en enero de este año, promulgó un decreto en 2011 que permitía en los próximos comicios la participación de las mujeres.
Pese a ello, la campaña en Arabia Saudita se desarrolló en medio de la segregación y la desigualdad de condiciones. A las candidatas se les prohibió hacer propaganda.
Para estas históricas elecciones, al menos 130.637 mujeres se inscribieron en el censo electoral para elegir entre 5.540 candidatos y 900 candidatas, a sus 284 representantes en las asambleas municipales.
FUENTE: AVN |