PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 7 de abril de 2016

Los papeles de Panamá

(+Traducción) Como un hombre joven, Ramón Fonseca considera tomar las órdenes sagradas. En su lugar se convirtió en un evangelista de negocios en el extranjero. Ahora, el bufete de abogados fue co-fundador está en el centro de una tormenta global, vinculado-injustamente, insiste a una multitud de pecados financieros.
Pocos habían oído de la firma del Sr. Fonseca con sede en Panamá, Mossack Fonseca, hasta el 3 de abril, cuando un colectivo de periodistas de 76 países comenzó a publicar historias que exponen la riqueza oculta de los políticos, celebridades y otros, sobre la base de 11,5 millones de documentos filtrados de la base de datos de la empresa . Los "papeles de Panamá" cubren un período de casi 40 años, pero algunos son sólo unos pocos meses de edad. Contienen datos de miles de empresas, en alta mar opacos fideicomisos y fundaciones que utilizan los clientes de MOSSACK. (La firma dice que nunca ha sido acusado de mala conducta y lleva a cabo la debida diligencia en todos los clientes.)

Los archivos se han aprobado de forma anónima, en varios lotes, al Süddeutsche Zeitung, un periódico alemán. Se les comparte con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, un equipo creado por el Centro para la Integridad Pública, una organización benéfica estadounidense. El ICIJ ha hecho heno con documentos filtrados antes, incluyendo las "fugas" Lux archivos, que expuestos ofertas de evasión de impuestos entre las empresas multinacionales y el gobierno de Luxemburgo. Pero esta pérdida es aún más grande (véase el gráfico) y la más hiriente. Algunos 140 figuras políticas tienen enlaces a las empresas atendidas por Mossack, ya sea directamente oa través de familiares, amigos o socios, según el ICIJ.

las finanzas offshore tiene muchos usos legítimos. Pero huele mal a los votantes occidentales, que todavía están molestos con los banqueros y los políticos que parecían tratarlos amablemente durante la crisis financiera antes de imponer la austeridad en todos los demás. Y la opacidad que ofrece, especialmente a través de empresas fantasmas con propietarios nominales, está abierta a los abusos de los evasores de impuestos, lavadores de dinero y los funcionarios corruptos que buscan un lugar para esconder su botín. En su libro seminal sobre los paraísos fiscales, "islas del tesoro", Nicholas SHAXSON describe las finanzas en alta mar como "un proyecto de las élites contra sus y nuestras sociedades".

El 5 de abril la fuga cobró su primera gran víctima. El primer ministro de Islandia, David Sigmundur Gunnlaugsson, renunció después se supo que discretamente había vendido una participación en una empresa de alta mar la celebración de las inversiones en los bancos islandeses a su esposa. Unos 20.000 islandeses habían protestado en las calles-mucho en un país de 330.000 personas. Un cuero cabelludo más pequeño produce sonrisas irónicas. El jefe de la rama Chileno de Transparencia Internacional, que hace campaña contra el secreto corporativo, renunció tras ser vinculado a cinco empresas en paraísos fiscales.

No hay ninguna mención de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en los archivos. Pero los miembros de su círculo de juego interior papeles principales: por ejemplo, Sergei Roldugin, un amigo cercano y el padrino de una de las hijas de Putin, al parecer se movieron $ 2 millones a través de una red de entidades no-costa afuera malos para un violoncelista. Entre las inversiones propiedad en parte por el Sr. Roldugin son una participación del 12,5% en la agencia de publicidad de televisión más grande de Rusia, que nunca ha dado a conocer su propiedad, y el 3,2% de Banco Rossiya, una firma que funcionarios estadounidenses han descrito como la bancaria personal de Putin . Tales revelaciones parecen apoyar su afirmación de que es enormemente rico, pero esconde su riqueza estacionándolo con asociados de confianza. El portavoz de Putin acusó a los estadounidenses de organizar la fuga de desacreditar a su jefe (ver artículo ).

En China, también, los documentos de Panamá fueron despedidos como un complot occidental por Global Times, un portavoz del partido. Censores trataron de eliminar toda discusión de los mismos a través de Internet chino. Tenían un montón de trabajo que hacer. Los archivos indican que algunas de las familias de más alto rango de China, incluyendo un pariente del presidente, Xi Jinping, el propietario o han sido dueños de empresas secretas en el extranjero.

hermano-en-ley del señor Xi, Deng Jiagui, un magnate de la propiedad, fue un director de dos empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). De acuerdo con Bloomberg, un grupo de medios de comunicación, él y su esposa, la hermana mayor de Xi, tenían negocios por valor de cientos de millones de dólares, aunque las sociedades offshore, según los informes, fueron desaparecido en el momento en Xi llegó al poder. Otros dos miembros del máximo órgano de toma de decisiones del país, el Comité Permanente del Politburó, también pueden tener familiares relacionados con empresas MOSSACK. Uno de ellos es Liu Yunshan, el hombre a cargo de la propaganda.

No todo esto vendrá como un choque en China, donde los familiares de los funcionarios de alto rango entre los de mayor éxito son gente de negocios del país. Pero la evidencia de las explotaciones costa afuera encubiertas cae mal en un país cuyo presidente es llevar a cabo una campaña contra la corrupción. Y los mejores familias políticas no son los únicos implicados. Los archivos filtrados sugieren que China es el mercado más grande de Mossack. oficina de Hong Kong de la firma ha sido su mayor actividad, y tiene puestos de avanzada en otras ocho ciudades chinas. Estos nueve oficinas establecidas el 29% de todas las empresas Mossack tenía en sus libros a finales de 2015, según el ICIJ.

Aunque no hay evidencia de ilegalidad, la obediencia a la ley no es el único requisito para los funcionarios chinos. Casi todos los implicados son miembros del Partido Comunista, que deberán regirse por el código del partido de conducta. Esto les prohíbe de registrar o invertir en empresas en el extranjero. Por lo que pueden tener reglas rotas, si no la ley. funcionarios de alto rango en China también pueden ser considerados responsables por las operaciones empresariales de familiares.

Un uso popular de las compañías Shell Offshore es para eludir las sanciones, y los archivos están llenos de ejemplos. Mossack trabajó con más de 30 personas y compañías que estaban en un momento u otro en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos, según el ICIJ. Estos incluyen las empresas vinculadas a altos cargos de Siria y Corea del Norte.

El bufete de abogados de los informes, actuó como un frente de las empresas vinculadas a Rami Makhlouf, primo del presidente de Siria, Bashar al-Assad. Ha sido durante mucho tiempo objeto de sanciones occidentales y una vez fue descrito en los cables diplomáticos estadounidenses como un "muchacho del cartel para la corrupción". Según los informes, los archivos muestran que en 2011 los socios MOSSACK rechazaron una recomendación por parte de su equipo de cumplimiento para cortar lazos con el Sr. Makhlouf, a pesar de que aceptó hacerlo meses después. La firma ha dicho que nunca permitió a sabiendas cualquier persona relacionada con regímenes delincuentes para utilizar sus empresas.

Las páginas de chismes

Mossack también se ocuparon de animadores. Los archivos muestran que Jackie Chan, actor, y Pedro Almodóvar, un director de cine, ponen de negocios forma de la firma. No se fuga grande financiera estaría completa en estos días sin una mención de la FIFA, máximo organismo del fútbol, ​​y éste no defrauda. Los archivos según los informes muestran que Gianni Infantino, que sustituyó a la desgracia, Joseph Blatter, como la FIFA jefe en febrero, firmado en los contratos con los empresarios que ya han sido imputados por cargos de soborno cuando estaba en la UEFA, contrariamente a las indicaciones del máximo organismo del fútbol europeo había dado. Infantino dijo que está "consternado" que su "integridad se puso en duda".

La fuga ya ha provocado la acción: las sondas se han puesto en marcha en Australia, Gran Bretaña y otros países. reguladores de Sudáfrica son para escrutar una firma vinculada al sobrino del presidente, Jacob Zuma, que llegó a un acuerdo de petróleo lucrativo. Francia ha pegado Panamá de nuevo en su lista negra de impuestos. Con tantas pistas que seguir, los gobiernos parecen casi no saber por dónde empezar.

Los intermediarios que hacían negocios con Mossack son propensos a recibir un montón de escrutinio. La firma ocupó de empresas de más de 14.000 abogados, bancos, agentes de incorporación y otros intermediarios para la creación de sus clientes empresas, fideicomisos y fundaciones, el ICIJ reconoce.

Los bancos globales, ya acosados ​​y en algunos casos una multa de más sus vínculos con publicanos y sanciones evasores-busters, deberían prepararse para más dolor. Alrededor de 500 bancos registrados empresas fantasmas con Mossack. HSBC solo los informes, configurar o proporcionan servicios financieros a más de 2.000 entidades, incluyendo una empresa vinculada al Sr. Makhlouf, llamado Drex Technologies. Un portavoz del banco dijo que las acusaciones eran "histórica" ​​y son anteriores a las reformas "significativas" de HSBC implementadas en los últimos años.

Los gobiernos no son los únicos en tomar interés. Los archivos serán de gran ayuda para los investigadores corporativos que buscan, por ejemplo, para revivir los casos activos de búsqueda relacionados con disputas. "Más de una pista se ha enfriado en Panamá. Esto debería abrir nuevas puertas ", dice David Robertson de K2, una firma de detectives corporativa. Organismos como que tiene pueden recibir llamadas de clientes que esperan usar la fuga en su beneficio de otras maneras -por ejemplo, para obtener información de inteligencia sobre las posiciones de los rivales en los mercados de materias primas. Algunas transacciones de firmas de ruta a través de Panamá para mantener dicha información de miradas indiscretas.

La fuga se amontonarán presión sobre Panamá a adoptar reformas de transparencia a los que han cometido otros centros financieros. Su gobierno se ha negado a aceptar una norma internacional dirigido por la OCDE sobre el intercambio de información fiscal. Que ahora podría cambiar, especialmente si otros países siguen Francia en una lista negra Panamá.

Irónicamente, la fuga se produce en un momento de celo reformista. El año pasado la Corte Suprema de Panamá ordenó la detención de Ricardo Martinelli, presidente de 2009 a 2014, que ha sido acusado de escuchas ilegales y malversación de fondos (que ha negado las acusaciones). Panamá ha sido elogiado por hacer pasar una ley fuerte contra el blanqueo de dinero el año pasado, aunque queda por ver si esto se hará cumplir rigurosamente.

El miedo en Panamá es que estas mejoras están siendo ignorados en la prisa por difamar al país por las acciones de un negocio. "Este es un informe que habla de los documentos de un despacho de abogados, no nuestra plataforma de servicios financieros", dice un ministro. El gobierno ha anunciado una sonda de su propia, sino que también ha hecho alusión a una vigorosa defensa. La fuga socava la soberanía panameña y su defensa del derecho a la privacidad, algunos carraspeo.

El centro de atención también ha sido lanzado de nuevo en los territorios de ultramar de Gran Bretaña, que son importantes engranajes en el motor en alta mar. De las más de 200.000 firmas mencionadas en los archivos, la mitad se encuentra domiciliado en el BVI. "Panamá y las Islas Vírgenes Británicas van juntos como Bonnie y Clyde", dice un abogado, aunque en alta mar también señala que algunos de los secretos corporativos más hermético se puede encontrar en tierra. Las compañías Shell creados en Delaware y Nevada se han relacionado con fraudes y escándalos de corrupción.

El enlace de BVI se sumará a la presión sobre el gobierno de Gran Bretaña para convencer a sus dependencias (que gozan de autonomía financiera) para introducir los registros públicos de la propiedad corporativa, como la propia Gran Bretaña hará a finales de este año. Una encuesta llevada a cabo justo antes de la historia de Panamá rompió encontró que el 77% de los británicos creen David Cameron, el primer ministro, tiene una "responsabilidad moral" para asegurar que los satélites en alta mar de Gran Bretaña son "lo más transparente posible". Cameron está sintiendo el calor directamente: se ha visto obligado a aclarar sus enlaces a un fondo offshore creada por su padre, cuyos detalles aparecen en los archivos.

Un silbido más fuerte

El furor por los documentos MOSSACK sugiere que las fugas harán más que cualquier político a hundirse paraísos fiscales. A medida que el estado de ánimo del público hacia travesuras en alta mar se endurece, más empleados de empresas financieras y de abogados parecen sentirse moralmente obligados a robar los datos y entregarlo a la prensa o los gobiernos. Algunos creen que la ola de denuncia de irregularidades desde la crisis financiera global ha ayudado frío interés en el uso de empresas fantasmas; Mossack ha cerrado más de lo que se ha abierto en los últimos años.
El asunto es también un triunfo para un nuevo modelo de periodismo de investigación. El ICIJ alistó unos 400 periodistas para ayudar a tamizar el volcado de datos, lo que hicieron uso de un motor de búsqueda a medida. Se recogió algunos colaboradores impares: en Estados Unidos se decidió trabajar con el Charlotte Observer y Fusión, un sitio de noticias de la generación del milenio, en lugar de, por ejemplo, el New York Times. Aún así, muchos ojos significaban menos haya pasado inadvertida. Y el periodismo distribuido de este tipo es casi imposible censurar o detener.

Hay mucho en los 2,6 terabytes de datos que aún no se ha dado cuenta o revelada. El ICIJ ha habido historias de goteo de amamantar al día después de la publicación del lote inicial. Se espera que más revelaciones después de que The Economist estuvo en prensa. Y hay mucho más allá de Mossack que podrían ser filtrada: la empresa tiene sólo el 5-10% del mercado mundial de empresas fantasmas. No es de extrañar que, como un asesor para los ricos lo pone, "Ahora estamos diciendo a los clientes que tienen que asumir todo lo que hacen en alta mar se convertirá en pública, y que van a tener que ser capaz de justificar que cuando lo hace."

Enlace Relacionado...
- The Panama papers

FUENTE: Con información de http://www.economist.com

LEA...

 

LO + Leído...