PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de mayo de 2016

(Panamá) Asesores financieros estarían beneficiando otras jurisdicciones

Expertos en temas financieros coinciden en que la coyuntura por la que atraviesa Panamá tras el escándalo Mossack Fonseca genera desconfianza entre capitalistas extranjeros y podría ocasionar la migración de cuentas bancarias de ciudadanos españoles o de otras nacionalidades hacia Estados Unidos u otros territorios.

El Confidencial en digital afirma que despachos en todo el mundo están recomendando trasladar los fondos a lugares como Nevada, Wyoming y Dakota del Sur.

‘Desafortunadamente, estas coyunturas son aprovechadas por personas que buscan favorecer otras jurisdicciones como Estados Unidos', señaló Amauri Castillo, asesor financiero.

Aunque Castillo dice que esto no le consta, sí ha escuchado que hay nervios por el tema. ‘Incluso he escuchado de campañas para llevarse sus recursos de Panamá, pero los bancos han sabido manejar el tema y el riesgo de que los clientes puedan tener alguna dificultad con sus dineros en Panamá es absolutamente falso', agregó.

Para Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, la panameña no es una jurisdicción financiera en la que hayan muchos depósitos de españoles, porque el centro bancario alberga capitales latinoamericanos, pero hay mucho de verdad en que podrían emigrar a otras jurisdicciones.

El abogado considera que Panamá continuará afectándose porque los fondos extranjeros se van a ir a EE.UU. u otras jurisdicciones no porque sean ilegítimos, sino porque EE.UU. pretende imponer normas a centros financieros de países pequeños.

Linares calificó estas acciones no solo como ‘hipocresía' de EE.UU., sino violatorias de derechos fundamentales de Panamá como país soberano e independiente.

Para el abogado, el que Citibank retirara una emisión de bonos de Tocumen que ya estaba colocada; que Francia se pronunciara en contra de Panamá tras el escándalo Mossack Fonseca y el estallido del caso Waked a pocas semanas de la inauguración del Canal ampliado, no es circunstancial.

‘Obviamente —dice Linares— hay una ofensiva bélica financiera para perjudicar a Panamá, en un mundo en que los países de la OCDE tienen problemas socioeconómicos gravísimos, incluyendo EE.UU., mientras Panamá ha tenido una posición económica envidiable'.

El abogado Rosendo Rivera recuerda, por su parte, que los sistemas financieros de estados como Delaware o Florida, o de países como Suiza, son competidores directos de Panamá. Solo en Delaware hay registradas cerca del doble de sociedades anónimas que las que hay en Panamá, y allá se piden menos requisitos, dice.

Acan-Efe reportó que varias entidades bancarias denunciaron ayer que el bufete Mossack Fonseca registró sociedades anónimas en paraísos fiscales con nombres de distintos bancos radicados en Panamá en algún caso sin su consentimiento ni conocimiento.

Algunos de los bancos que aparecen en la base de datos del bufete, accesibles al público desde el 9 de mayo, son BAC, Banesco, Bank of China, BNP Paribas , Unibank, Morgan & Morgan y FPT Bank.

El nombre de todas esas entidades figura con diferentes offshore registradas en distintos paraísos fiscales por Mossak Fonseca, algunas de ellas con el estatus de quebradas o extintas.

Ni la Superintendencia de Bancos ni la Asociación Bancaria de Panamá respondieron a la agencia de noticias sobre la implicación de bancos panameños en la base de datos de la firma.

Un portavoz del ente regulador, sin embargo, se limitó a decir a la agencia que el asunto está en manos de Cancillería y Presidencia.

FUENTE: Kemy Loo Pinzón - http://laestrella.com.pa 

LEA...

 

LO + Leído...