PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 3 de mayo de 2016

Papeles de Panamá, agujero negro de las finanzas mundiales

(+Traducción) Se convirtió en un ritual, desde la llegada al poder del presidente Juan Carlos Varela, en julio de 2014. En cada incautación de droga grande en las zonas cálidas de Panamá o en los barcos "ir rápido" que se cruzan fuera del país se invita a la prensa. Bajo el crepitar flashes de los fotógrafos, miles de ladrillos de cocaína, marihuana y heroína, exposiciones ed a la tierra con sus inmensas olas tierra fuera de la ciudad, quemado por la Policía y Aduanas .

Enlace Relacionado...
- « Panama papers » : le Panama, trou noir de la finance mondiale

Los "papeles de Panamá" en tres puntos

Le Monde y otros 108 redacciones en 76 países, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tenía acceso a una gran cantidad de nueva información que arrojan una luz cruda sobre el opaco mundo de las finanzas en alta mar y el paraíso impuestos.
11,5 millones de archivos de los archivos de la firma panameña Mossack Fonseca, especialista domiciliación de empresas en alta mar entre 1977 y 2015. Es la mayor filtración de información nunca explotado por los medios de comunicación.
Los "papeles" Panamá revelan que, además de miles de numerosos jefes de estado, anónimos multimillonarios, grandes nombres del deporte, celebridades o personalidades en el ámbito de las sanciones internacionales han utilizado los arreglos en alta mar para ocultar su los activos.

Se espera que estas espectacular puesta en escena para dar testimonio de la determinación del gobierno para erradicar el crimen organizado y lavado de dinero en Panamá, después de años de dictadura y la corrupción.

Sin embargo, en contraste con la negativa de este pequeño país de sólo 76 000 km², en la unión de América Central y América del Sur, abierto a la cooperación contra el fraude y la evasión de impuestos, ya que insta al G-20 (los veinte países más ricos del mundo ).

Con más de 100.000 compañía s con el famoso estado de la costa de International Business Corporation, totalmente opaco y exentos de impuestos , Panamá es considerado uno de los mayores agujeros negros financieros del planeta. Una nebulosa que viene a reciclar el dinero de la delincuencia y el fraude.
la presión diplomática

Durante dos años, los líderes del G-20, incluyendo los EE.UU., el Reino Unido o Francia , así como el personal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), ejercen una fuerte presión diplomática sobre el país, por lo que está de acuerdo en ir al intercambio automático de datos fiscales en el año 2018, tal como lo han hecho otras fortalezas del secreto bancario.

Este modo de cambio, que es a transmitirse entre los estados, de manera sistemática, todos los datos financieros de los contribuyentes (cuentas bancarias en el extranjero, los intereses, las acciones de la empresa, etc.), de acuerdo con los estándares desarrollados por el OCDE, es visto como la mejor manera de identificar el fraude. Se debe sustituir a la moda de cambio actual, "bajo demanda", es decir, provocada a solicitud de terceros países.

Ahora, Suiza , el Luxemburgo , Liechtenstein, Singapur y casi todos los pequeños paraísos fiscales en el Caribe y el Pacífico (Islas Vírgenes Británicas, Samoa ...) finalmente han capitulado y se comprometieron a intercambiar datos automáticamente. Panamá, persistió y se enredó, más preocupado por la defensa de su centro financiero y de interés público.

"Panamá es hoy un" free rider ", un polizón en un mundo que normaliza. Esto no puede durar . Para la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos, necesitamos todo el mundo a bordo ", dice sin rodeos Pascal Saint-Amans, director del Centro de política de administración y fiscal de la OCDE. Aparte de Panamá, sólo otros tres "irreductible" Bahrein , Nauru y Vanuatu, se niegan a comprometerse a hacer el intercambio automático.
un avance insuficiente

Durante una auditoría realizada en Panamá a principios de marzo para evaluar la calidad de las leyes y prácticas del país, los expertos encargados por la OCDE observaron numerosas fallas ... que la falta de progreso para identificar a los beneficiarios reales de las empresas offshore, balances faltan cuestiones de contabilidad y convenios de doble imposición con la India y Colombia .

La tensión en las últimas semanas, es varias muescas. Un informe que señala las contradicciones entre el discurso político de Panamá y su estrategia de aislamiento tóxica fue presentado por la OCDE, los ministros de Finanzas del G-20 en su reunión del 26 y 27 de febrero en Shanghai. Por encima de todo, un estado de los locales fue tomada, país por país, en el estado actual de la cooperación de Panamá en la lucha contra el fraude fiscal. Las conclusiones son, de acuerdo con nuestra información, mala. Así, por tres años, Panamá ha recibido, en total, más de un centenar de solicitudes de información sobre situaciones sospechosas, fiscales de los países miembros de la OCDE.

Sólo el primer grupo de estados, entre ellos Suecia , está satisfecho con las respuestas. Un segundo grupo, que contiene los EE.UU. y España , evoca mixto. Un tercer grupo finalmente habla, resulta "profundamente negativa". Entre ellos se encuentra Francia, que, según nuestras fuentes, envió 37 solicitudes de información y recibió 31 respuestas, muchas de las cuales no son satisfactorias.
Pronto represalias?

¿Hasta dónde va el país para defender su lobby financiero y especialmente sus grandes bufetes de abogados, como Mossack Fonseca y su gran rival Morgan & Morgan, que se celebró en su país, un monopolio en el registro de empresas offshore? ¿Cuánto tiempo durará el enfrentamiento con Panamá?

La respuesta es política. Dependerá represalia que decida aprobar en las próximas semanas, los principales países del G-20. Ellos van a restaurar las famosas listas negras y grises de los Estados y jurisdicciones no cooperativas, una vez elaborado por la OCDE, que había sido suprimido en 2011 ya no estigmatizar , sino para alentar a los países a hacer esfuerzos? Esta es una de las opciones.

La respuesta también se llevará en la actitud de los aliados tradicionales de Panamá, el Reino Unido y los Estados Unidos. Hasta ahora, siempre han alentado a los esfuerzos del país para fortalecer su arsenal de leyes, en particular en la lucha contra el blanqueo de dinero, y prefieren ver el vaso medio lleno que medio vacío.

Pero los tiempos cambian. Pregunta de Le Monde, Robert Stack, Secretario Asistente del Tesoro de Estados Unidos, tiene esta declaración explícita: "Esperamos que el Panamá que se comporta como si necesitara las obligaciones de la adhesión del Foro Mundial [el cuerpo de la OCDE, donde verifica la aplicación de normas de cooperación fiscal] ... incluso en términos de transparencia. "

FUENTE: Con información de Anne Michel http://www.lemonde.fr

LEA...

 

LO + Leído...