PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 22 de junio de 2016

(España) Escuchas al ministro del Interior revientan la fase final de la campaña

Las conversaciones que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso y que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas, ha dinamitado el tramo final de la campaña electoral. A apenas cuatro días para las elecciones generales del 26-J, los líderes de la oposición han pedido de forma unánime la dimisión de Díaz, que se ha defendido y ha hablado de "conspiración" a la hora de definir que estas grabaciones, reveladas por el diario Público, aparezcan a pocos días de la cita con las urnas.
Rajoy une al 26-J: "Hay quien quiere pescar a río revuelto"

Mariano Rajoy ha dado su respaldo al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras su comparecencia y ha señalado que "ha dado explicaciones muy claras" sobre las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso. Preguntado por los medios de comunicación a su llegada a Sóller (Mallorca) donde esta mañana pronuncia un mitin si apoya a Fernández Díaz ha manifestado que "por supuesto". Según el candidato del PP y presidente en funciones, "hay gente con ganas de organizar un problema donde no lo hay".

Al concluir el mitin Rajoy ha vuelto a atender a los periodistas. Estamos en lo de siempre, ha dicho, a cuatro días del final de la campaña y "hay alguien que intenta aprovechar y pescar en río revuelto para ver qué saca". El presidente ha insistido en que tanto el ministro como el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña han dado explicaciones y "han sido claras y contundentes". Ha recordado además que Jorge Fernández Díaz ha ordenado que se abra "una comisión de investigación". "Tengo plena confianza en las explicaciones que se han dado" ha repetido.

Fuentes del entorno de Rajoy han asegurado que el presidente habló anoche al ministro cuando se conocieron las grabaciones difundidas por Público y que este le transmitió que no había nada "reprobable". El PP y la dirección de campaña tratan de mantener la calma pese a que este asunto tan cerca de las elecciones rompe todas sus previsiones. Pero la consiga oficial es transmitir que no modifica la campaña. Fuentes cercanas al presidente no se han atrevido hoy a identificar a los posibles autores de la grabación pero entienden que se difundan a cinco días de las elecciones, cuando se grabaron hace dos años, tiene un propósito "político".
Sanchez: "Fernández Díaz no puede seguir ni un minuto más"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles "no es posible" que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, "continúe ni un minuto más" en su puesto después de conocer sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña y ha recalcado que, si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le cesa, se estará haciendo responsable de este caso, que es "máxima expresión de la corrupción" que el PSOE quiere "extirpar".

Sin embargo, Sánchez ha reconocido que no cree que Fernández Díaz dimita ni que Rajoy le haga marcharse. De hecho, ha apuntado que lo único que se puede "esperar" del candidato del PP a La Moncloa es que "probablemente" le mande otro mensaje de "Sé fuerte, Jorge".

Por eso, el líder de los socialistas se ha dirigido a los españoles, en un mensaje institucional grabado en el parador de Oropesa, en el que ha recalcado que los españoles tienen la oportunidad el próximo domingo de votar para dejar clara sus exigencias de "juego limpio en la política".

Y, por su parte, ha garantizado que si es presidente del Gobierno, garantizará que la corrupción sea perseguida y liderará "un gobierno limpio y una justicia independiente", que es lo que merece "un país moderno como España, avanzado en derechos y libertades".
Rivera acusa al ministro de actuar como en Venezuela

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se ha mostrado muy duro y contundente contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. "Un ministro de Interior no puede inventar pruebas y tramas contra partidos de la oposición", ha señalado en un desayuno informativo en Burgos. "Esto no es Venezuela ni queremos que lo sea, pero algunos actúan igual que en Venezuela. Mucho hablar y luego actúan igual", ha dicho en referencia al ministro. "Queremos un cambio de Gobierno, de equipo, porque hay mucha gente decente en el PP y en el PSOE que quieren cambiar las cosas". Rivera considera que si las acusaciones son ciertas, Díaz debería dimitir y dar explicaciones, informa Raúl Piña.

El candidato de Ciudadanos ha denunciado las prácticas del PP, poniendo como ejemplo las actuaciones de Díaz y de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones. "Necesitamos que los valientes del PP y PSOE, los que no están de acuerdo con las filtraciones del Gobierno o la política de Montoro de amenazar con los datos fiscales, si no les gusta esto que confíen en Ciudadanos".
Iglesias pide la dimisión inmediata

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, cree que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, debería dimitir de manera "inmediata" por las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso y que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas.

"He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Eso debería implicar dimisión inmediata", ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' escogida por Europa Press. Iglesias ha defendido que este asunto tiene "la gravedad suficiente como para que hubiera dimisiones de inmediato": "Es una de las cosas más graves que han sucedido en la historia de este país", ha remachado.

Además, para el líder de Podemos, "es llamativo" que este asunto "no aparezca en las portadas" de los principales medios de comunicación. Y sostiene que la corrupción política deben investigarla los jueces.
Mas aprovecha las escuchas para pedir dimisiones y el archivo de la causa del 9-N

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha visto en el escándalo de la conversación grabada entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, una ocasión para reivindicarse.

Desde la escenografía, Convergència ha relacionado el caso con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014: Mas y el resto de los querellados por aquellos hechos -el candidato a las generales, Francesc Homs, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera de Enseñanza, Irene Rigau- han comparecido junto al ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para dar su opinión sobre los hechos.

Según Mas, que ha llevado el peso de la comparecencia, todos ellos son "víctimas de la persecución de estamentos del Estado". "Las grabaciones [de Fernández Díaz y De Alfonso] son también una prueba del contubernio policial, judicial y mediático, que responde a que existe aún un Estado de matriz franquista que persigue a personas por defender ideas políticas", ha dicho.

Tras afirmar -pese a que las grabaciones apuntan más bien a ERC- que CDC "es el principal objetivo de destrucción del Estado español", Mas ha añadido que "todo está conectado con las urnas del 9-N" y ha pedido dimisiones.

FUENTE: http://www.elmundo.es

LEA...

 

LO + Leído...