
![]() |
Jeque Mansour |
Los documentos públicos consultados por El Confidencial muestran que Oceanus Maritime, registrada en febrero de 2008 en el paraíso fiscal dependiente de Reino Unido, obtuvo un crédito de 464,39 millones de euros del Deutsche Bank de Luxemburgo en agosto de 2010 para el pago del ‘Topaz’ a Fr. Lürssen Werft GmbH & Co., una armadora alemana fundada en 1875 con sede en Bremen. El contrato para la “construcción de un yate de lujo de 148 metros con motor eléctrico de doble hélice” se firmó el 20 de mayo de 2008, tres meses después de la constitución de la sociedad 'offshore' en la pequeña isla situada entre Irlanda y Gran Bretaña.
Entregado en 2012 a Oceanus Maritime, el superyate está registrado en George Town, capital de Islas Caimán, otro territorio considerado también paraíso fiscal. Con una potencia de 12.000 kW, la planificación y construcción del ‘Topaz’ contó con la participación de dos de los más afamados diseñadores de yates del mundo: Tim Heywood, que proyectó el exterior, y Terence Disdale, que se encargó del interior.
Contrato de alquiler con el expresidente de Cepsa
Entre los archivos públicos a los que ha tenido acceso El Confidencial se menciona un contrato entre Oceanus Maritime y Tasameem Real Estate Company LLC para alquilar el ‘Topaz’ en verano de 2012. Tasameem es una sociedad radicada en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, perteneciente al jeque Khadem al Qubaisi, quien fuera presidente de la petrolera Cepsa entre 2011 y 2015. El acuerdo de alquiler entre las dos compañías se cita en un contrato entre Oceanus Maritime y Deutsche Bank Luxemburgo para contraer un seguro para el yate de lujo.
El controvertido jeque es propietario de la Torre Cepsa a través de la sociedad Muscary Property. Pese a tener una opción de compra, al Qubaisi sacó a la venta el rascacielos madrileño con el objetivo de embolsarse 550 millones de euros. Según adelantó El Confidencial, Amancio Ortega, dueño de Inditex y segundo hombre más rico del mundo, ha presentado una oferta de 490 millones por la Torre Cepsa.
Khadem al Qubaisi también era propietario de Hakkasan Group, una compañía hotelera de lujo, a través de Tasameem. Hakkasan posee varios hoteles de lujo, algunos de los cuales se encuentran en Las Vegas, bajo las marcas Bellagio, MGM Grand y SKYLOFTS, entre otras. El jeque emiratí cesó el pasado mes de abril como presidente de Hakkasan Group tras verse envuelto en numerosos escándalos económicos, además de haber sido detenido por las autoridades policiales de Abu Dabi.
FUENTE: Jesús Escudero - http://www.elconfidencial.com