"La reorganización del banco busca cumplir tres objetivos básicos: proteger los mejores intereses de los depositantes; minimizar cualquier pérdida de valor del banco que vaya en perjuicio de los depositantes y reducir cualquier impacto adverso en el Sistema Bancario", destacó el comunicado.
Según la Superintendencia, la decisión de reorganizar el banco permitirá alternativas que "buscan dar la mayor seguridad a los depositantes y acreedores de Balboa Bank & Trust, Corp. de una pronta normalización de la situación del banco y acceso a todos sus fondos. Ello se podrá realizar a través de la venta a un nuevo operador bancario".
La entidad designó al ingeniero Ariel Antonio Sanmartín Méndez como reorganizador el cual deberá elaborar un plan que deberá detallar las distintas fases y etapas que se deben cumplir con la mejor alternativa seleccionada.
"Este será un proceso transparente, de forma tal que se asegure la confianza de los depositantes, acreedores y las entidades interesadas en la compra del banco. Así también, un proceso que asegure que los resultados del mismo no representen ningún tipo de contingencias derivadas de la decisión que originó la toma de control administrativo y operativo del banco", informó la Superintendencia.
En junio pasado, el administrador interino del banco, Francisco Escoffery, dejó sentado en un informe presentado a la Superintendencia que al momento de la toma de control administrativo y operativo, el 5 de mayo de 2016, el banco estaba en transición de su plataforma tecnológica, labor ejecutada por una empresa estadounidense y no fue sino hasta el 13 de mayo que, a través de una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), se le permitió a esa empresa seguir brindando sus servicios al banco.
El Departamento del Tesoro de EU incluyó a Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias en la lista de empresas vetadas de tener cualquier relación con entidades, proveedores o clientes provenientes de ese país.
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependencia del Tesoro, el banco habría asistido con apoyo financiero y tecnológico, o el suministro de bienes y servicios, a la red de lavado de dinero a la que se vincula al empresario Nidal Waked, accionista minoritario de Balboa Bank & Trust.
FUENTE: http://www.prensa.com