PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de julio de 2016

Policía brasileña lanza operativo contra banco panameño dentro de caso Petrobras

La Policía brasileña lanzó una nueva operación en el marco de la investigación de la red de corrupción en la estatal Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras), cuyo objetivo fue el FPB Bank de Panamá, informaron autoridades policiacas.

La institución financiera no tiene autorización para operar en Brasil y actuaba de manera ilegal en el estado de Sao Paulo (sureste del país), según la policía brasileña.

Bautizada como "Caza Fantasmas", la operación busca cumplir siete mandatos de conducción coercitiva, 10 de búsqueda y una aprehensión en las ciudad de Sao Paulo, Sao Bernardo do Campo y Santos, todas en el estado de Sao Paulo, por crímenes contra el sistema financiero, lavado de activos y organización criminal trasnacional.

En conferencia de prensa, el delegado de la Policía Federal, Rodrigo Sanfurgo, señaló que los investigadores quedaron sorprendidos por la terciarización de los servicios que los acusados en el caso Petrobras utilizaban para lavar el dinero desviado.

"Entramos en el área de terciarización del crimen organizado. La investigación llegó a cambistas, a operadores, a empresas fantasma y obviamente, como se trata de mucho dinero, con otras estructuras que están siendo descubiertas", afirmó.

"Llegamos al punto de toparnos con una institución financiera, el FPB Bank, utilizada para hacer viable el flujo de capitales", dijo Sanfurgo.

El banco panameño abría y operaba cuentas en Brasil para hacer viable el flujo de valores de origen dudoso al exterior.

Pese a no tener autorización para operar en el país, el banco tenía una página web en portugués y contaba con "atención personalizada", iba hasta la casa del cliente.

Las investigaciones apuntan también a que el banco actuaba junto al bufete de abogados Mossak Fonseca, centro de un escándalo financiero mundial tras filtrarse miles de documentos de su despacho.

La Fiscalía brasileña identificó 44 offshores constituidas por Mossack Fonseca a solicitud de los funcionarios del banco clandestino en Brasil.

La Policía no divulgó el monto de dinero operado por el banco y que habría salido de manera ilegal de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y víctima de un gran entramado que desvió al menos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014 en una red formada por políticos, empresarios y altos cargos de la empresa.

FUENTE: Con información de Xinhua

LEA...

 

LO + Leído...