Aviva anunció hoy la suspensión de la compra y venta de acciones de su fondo de propiedad comercial, valorado en 1.800 millones de libras (unos 2.100 millones de euros), tras un aumento de las peticiones de los clientes para amortizar sus inversiones.
La decisión de la empresa se suma a la de su rival Standard Life, que ayer suspendió por al menos veintiocho días la negociación en su fondo de propiedad inmobiliaria, valorado en 2.700 millones de libras (3.200 millones de euros), por la misma razón.
"En los últimos meses, hemos experimentado un volumen más elevado de lo habitual de peticiones para vender unidades del fondo y esto, junto con las difíciles condiciones del mercado por el efecto en las inversiones del resultado del referéndum (sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit), ha reducido la cantidad de dinero del fondo", explicó Aviva. "Como lleva un tiempo considerable vender las propiedades, hemos tenido que suspender la negociación hasta poder incrementar la cantidad de dinero del fondo", añadió.
Standard Life indicó, por su parte, que había experimentado igualmente un alto número de peticiones para amortizar las inversiones, debido "a la incertidumbre en el mercado de la propiedad inmobiliaria comercial" después del referéndum. "La suspensión se requirió para proteger los intereses de todos los inversores del fondo y evitar socavar los beneficios de los diferentes activos de la cartera", precisó.
Standard Life recordó que la venta de propiedades inmobiliarias, necesaria para cumplir los pagos a los clientes, "lleva tiempo" y, si el proceso no se hace con cuidado, el gestor del fondo puede "no conseguir el mejor valor para el inversor".
La última en sumarse al bloqueo ha sido M&G Investments. La firma anunció la suspensión "temporal" de la negociación de sus títulos inmobiliarios y el fondo asociado, con un valor de 4.400 millones de libras (5.200 millones de euros), debido al aumento de las peticiones de los clientes para amortizar sus inversiones.
La empresa atribuye esta prisa por desprenderse de los títulos a "los altos niveles de incertidumbre en el mercado británico de la propiedad comercial desde el resultado del referéndum favorable al Brexit.
Los expertos predicen que las grandes multinacionales y bancos podrían marcharse del Reino Unido como resultado del voto favorable a salir de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, lo que dejaría vacantes muchos edificios y locales comerciales y reduciría su valor.
El Singaporean United Overseas Bank, por ejemplo, ha señalado ya que paralizará los préstamos para la compra de propiedad en Londres por el nuevo panorama económico que afronta el Reino Unido tras el voto a favor del "brexit".
El Banco de Inglaterra (BoE) ha admitido este martes que uno de los mayores riesgos derivados del Brexit para la economía británica se relaciona con la exposición al sector inmobiliario, particularmente en el segmento comercial, ante la perspectiva de que la salida de Reino Unido de la UE pueda restar atractivo a Londres como destino. La propia entidad está intentando contener con una batería de medidas la inesperada salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La decisión de Aviva y Standard Life y M&G afectó a la cotización en la Bolsa de Londres, donde perdían terreno muchas inmobiliarias, entre ellas Barratt Developments, que caía un 6,95 %, y Persimmon, que cedía un 6,13 %.
FUENTE: Cotizalia / Agencias - http://www.elconfidencial.com