PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 15 de agosto de 2016

(Panamá) Denuncian que hubo "mano política" en detención de presidenta de Cambio Democrático

La detención de la presidenta encargada del partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, viola al menos 4 parámetros de la ley, lo que revela "presiones de los entes de poder", ajenos al estricto proceder jurídico.

Así lo reiteró ayer Carlos Carrillo, abogado de Cortés, quien fue enfático al pedir a "los políticos sacar las manos de la justicia".
Violaciones a la ley

Carrillo dijo que la primera irregularidad fue el simulacro de indagatoria que se montó contra la dirigente opositora Alma Cortés.

Y es que la comparecencia de Cortés ante el fiscal sexto anticorrupción, Aurelio Vásquez, terminó a las 6:00 p.m., pero desde las 3:00 p.m., en redes sociales y por filtraciones, "ya se conocía que se iba a ordenar la detención", denunció el abogado Carrillo.

"¿Para qué tú vas a hacer la imagen de que vas a tomar en cuenta lo que ella va a declarar si ya horas antes se tenía la detención?", cuestionó el jurista.

Adicional a esto, desde el mediodía (de una diligencia que tomó 12 horas), y sin existir orden de detención todavía, a Alma Cortés se le limitó su libertad. "Ella no podía ir ni al baño si no era custodiada", reveló su abogado.

Y la propia detención preventiva que se ordenó no se ajusta al riesgo de fuga o de alteración de pruebas, factores que podrían sustentar jurídicamente una medida extrema como esta.

"Ella [Alma Cortés] es una dirigente de un partido político, es una profesional, madre de familia y educadora", recordó su abogado, en referencia a su perfil público, que pone en entredicho la decisión del fiscal de ordenar la detención.

En todo caso, el presunto delito del que se le acusa (enriquecimiento injustificado) tampoco establece méritos para una detención.
¿Mano política?

Irregularidades como estas que se repiten en el sistema de justicia local plantean un panorama de indefensión para los equipos legales de defensa, puesto que los confrontan con circunstancias apartadas del derecho per se.

"Jurídicamente, siento una humillación profesional de que no se respete el derecho", expresó a Panamá América el abogado Carlos Carrillo, quien lamentó que la detención de la dirigente opositora se dé justo antes de la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Tras los millones de dólares invertidos, este caso se convierte en un mal augurio en cuanto a la promesa de que, supuestamente, con el Sistema Penal Acusatorio la detención preventiva se minimizará.

Carrillo concluyó reiterando que, en Panamá, "los políticos deben sacar las manos de la justicia" y los funcionarios de instrucción "respetar los principios legales y morales antes que las órdenes de los factores reales de poder".

Irregularidades

Filtraciones: Tres horas antes de que concluyera la indagatoria de Alma Cortés, se filtró el documento con el que el fiscal ordenaba su detención preventiva.

Libertad coartada: Previo a que se oficializara la detención, se limitaron derechos básicos, como ir al baño y atención médica.

Sin sustento: La medida ordenada no se ajusta a lo establecido en la ley, que admite detención solo cuando hay peligro de fuga o de destrucción de evidencias.

Manipulación: No se atendió un informe presentado por la defensa que demuestra que en la auditoría de la Contraloría “se incluyó información falsa”, reveló a “Panamá América” el abogado Carlos Carrillo.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...