Ello, al considerar que tanto el presidente Juan Carlos Varela como su grupo de ministros se encuentran fuera de tono, y parecen burlarse de su situación.
Solo en la última encuesta de Dichter & Neira, publicada esta semana, se conoció que el 39% de los panameños opinan que su situación económica está peor y otro 41% cree que se ha mantenido igual.
Pese a estos indicadores, la política del Gobierno sigue siendo enviar mensajes de progreso y cuñas donde se asegura que como nación "no nos para nadie (...)".
Incluso la noche del miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guadia, llegó a postear en su cuenta de Twitter, una comparación sobre la afluencia en un restaurante de la localidad, con la crisis económica que vive el país.
De La Guardia afirmó haber ido a un restaurante especializado en comida mexicana desde el cual reportó, vía su cuenta de Twitter (@ddelaguardia), que estaba "disfrutando de la comida de México" y que el lugar estaba "de bote en bote", por lo que cuestionó a "los vendedores de crisis" preguntándoles ¿qué dicen ahora?
Esto produjo una serie de cuestionamientos y repudio generalizado en la red social.
Entre ellos, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Carlos Pérez Herrera, quien señaló: "Vaya a las publicitarias para ver ¿qué le responden de su exquisita cena?
A su vez, del exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones expresó: "entendí señor ministro... por favor, regrese a Panamá a ver si nos resuelve los problemas".
También le acompañaron comentarios como el de Dianeth Cupas (@DianethCupas) quien escribió: "¿Usted tiene idea de cuántos negocios están cerrando y cuánta gente hay sin empleo? Demuestre un poco de sensibilidad al menos".
Y es que no es la primera vez que el Gobierno utiliza frases célebres para refutar que en Panamá no existen problemas en su economía. Anteriormente, el presidente Juan Carlos Varela pidió ver al cielo.
"Le hago un llamado respetuoso... a que miren el cielo… cielo azul, brisa, sol. Pareciera que nos gusta enfocarnos en los nubarrones que se ponen arriba del país, que en el cielo azul en que estamos hoy", declaró.
Sin embargo, los indicadores de la economía dan cuenta por sí solos, y cada día más personas se sienten afectadas.
La encuesta de Dichter & Neira describe que en agosto del 2014, el descontento de la población en esta materia era del 32%, pero en agosto del 2015 se incrementó a 74%, y este año 2016, exactamente en el mes de agosto 2016 ya se puede contabilizar que subió hasta el 85%, cifra que no es alentadora.
La población apunta que los principales productos de la canasta básica que han subido de precio se serían las carnes, verduras/vegetales, arroz, leche, menestras, pollo, aceite, artículos de limpieza personal, queso, azúcar, pan, café, harina y huevos. Sin contar la limpieza.
Insisten en la aplicación del Control de Precios, pese a fracaso
El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Augusto Arosemena, salió a la palestra para defender el programa Control de Precios, pese a arrojar malos resultados.
Arosemena defendió en su cuenta de Twitter, que la administración del presidente Juan Carlos Varela ha reducido el costo de la canasta básica de alimentos.
Ello en alusión a los informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que muestran una estadística de enero a mayo de 2016, donde según la institución, el costo promedio de la canasta básica de alimentos fue de $306.15.
De no haberse adoptado la medida de Control de Precios el costo de la canasta básica hubiese aumentado a $339.50.
Pero al consultar a un grupo de expertos en esta materia, coinciden en que el proyecto estrella de esta administración “Control de Precios" ha sido un total fracaso, pues el ahorro de los 58 dólares que prometió el presidente en campaña electoral no se ha visto.
FUENTE: Jason Morales Valdés - http://www.panamaamerica.com.pa