Tres oficiales activos de la Policía Nacional de Panamá y uno retirado son investigados dentro una operación antidrogas, iniciada hace meses y que dio con el decomiso de 2.082 kilos de cocaína y la conducción de 33 personas, indicó una fuente oficial.Se trata de un subcomisionado, un capitán, un subteniente y un capitán inactivo que ya rindieron declaración en el marco de la denominada "Operación Omega" ante el Fiscal antidrogas Markel Mora, quien aclaró a periodistas que "no hemos hablado de (que puedan) estar involucrados" con la red de narcotraficantes desmantelada.
Mora añadió que estas cuatro personas, no identificadas, fueron recibidas en su despacho para tomarles la declaración y que lo que se genere a partir de ésta pasa a ser un asunto administrativo de orden interno de la Policía Nacional (PN).
Agregó que "hasta allí llegó" la actuación de la Fiscalía con estas personas", mientras que el subdirector de la PN, Javier Castillo, confirmó que la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía investigará el caso de estos oficiales.
El 1 de septiembre pasado, en una acción antidrogas fueron arrestadas unas 15 personas, entre ellas un agente activo del Servicio Nacional Aeronaval y un representante de un corregimiento de la provincia caribeña de Colón, no identificados oficialmente.
Medios locales informaron de que el político detenido es Hidalgo Gentil Jaramillo Davis, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El Fiscal Mora, por su parte, resaltó hoy que la "Operación Omega", que concluyó este sábado con la detención de 11 personas, fue una investigación "compleja" con "diferentes aristas", y no descartó que se pida asistencia judicial a otros países ya que, dijo, "hay extranjeros vinculados".
Explicó que ahora viene la fase "de pedir información, pedir antecedentes de dónde son estas personas originarias y eventualmente si la Ley lo permite, pedir su extradición".
El resultado global de esta operación que desmanteló una red de narcotraficantes liderada por una persona con "trayectoria delictiva", no identificada, dejó como saldo el decomiso de 2.082 kilos de cocaína, 7 armas de fuego, 147 carros, 3 embarcaciones, 80.343 dólares y la conducción de 33 personas para investigación, detalló Mora.
Esta red tenía como escenario de sus operaciones el sector de Río Abajo, en la capital de Panamá.
Mora señaló que en total son 6 personas detenidas, otras 11 que están pendientes de si se les ordena prisión preventiva y otras 3 que esperan orden de conducción.
La "Operación Omega", ejecutada por la Fiscalía antidrogas del Ministerio Público en conjunto con la PN, inició en marzo pasado con la incautación de 765 kilos de cocaína en el sector de Boca La Caja, en la capital, en las orillas de la Bahía de Panamá, y siguió con pesquisas realizadas en agosto pasado, destacó el Fiscal.
Añadió que este sábado, se realizaron 40 allanamientos en Río Abajo y se condujo a 11 personas para investigación, de las cuales se analiza si se ordena su detención preventiva.
En estos allanamientos fue detenido un supuesto narcotraficante con una trayectoria delictiva reconocida, publicaron medios locales.
FUENTE: EFE - http://www.panamaamerica.com.pa





