PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 26 de octubre de 2016

(Panamá) ¿Cómo Fonseca Mora acumuló tanto poder en el Gobierno?

Por más que lo intentó, el presidente Juan Carlos Varela no pudo justificar en Alemania cómo su amigo y donante Ramón Fonseca Mora acumuló tanto poder en su gobierno, a pesar de los señalamientos que existían en su contra, y por qué lo sigue defendiendo, después del escándalo mundial de los Panamá Papers.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el primero en filtrar los 11.5 millones de documentos de los Panamá Papers, y la cadena televisiva Deutsche Welle Latinoamérica remarcaron las dudas que en Panamá hay sobre el caso.

Mientras el Gobierno alemán recibía a Varela y a su amplia delegación con honores de Estado, la prensa preparaba una artillería de preguntas muy incómodas.


El Süddeutsche Zeitung y la DW se preguntaron ¿cómo Fonseca Mora acumuló tanto poder en el Gobierno?, ¿por qué estuvo a punto de ser nombrado ministro de Seguridad, pese a la oposición de Estados Unidos?, ¿por qué después Fonseca Mora ocupó un lugar en el Consejo de Gabinete?, ¿por qué trató temas de seguridad del Estado?, y ¿por qué Varela lo sigue amparando, luego de los Panamá Papers?

En un extenso artículo, en el que tilda a Varela como el "oso", el Süddeutsche Zeitung sostiene que, al parecer, EE.UU. impidió que Fonseca Mora fuera nombrado ministro de Seguridad, por su presunta relación con la evasión fiscal, un delito muy grave en Estados Unidos.

A pesar de esta aparente diferencia con EE.UU. y de los problemas que podrían acarrearle al país, Varela insistió y le cedió una silla a Fonseca Mora en su Gabinete, como ministro asesor.

Los medios alemanes le lanzaron un dardo a Varela: ¿A eso usted llama limpiar su país? La pregunta dejó a Varela en entredicho en medio de su visita oficial.

También cuestionaron el aparente poder que Fonseca Mora mantiene, a pesar de haber renunciado al Gobierno. Señalan que las pesquisas sobre los Panamá Papers están estancadas, y destacan que Fonseca Mora ataca y amenaza a periodistas locales que tratan el tema. Van más allá, plantean sus dudas sobre si el allanamiento hecho por la Procuraduría panameña a instalaciones del bufete en Panamá sea positivo para el caso o un medio de distracción.

Incluso, hablan de que Varela tiene "un Gabinete de altamar", compuesto por varios ministros muy allegados a él que se dedican a crear estructuras off shore.

El Süddeutsche Zeitung dice que Varela cree que puede pasearse por el mundo mostrando una actitud de arrepentimiento, mientras el negocio de las off shore sigue funcionando tras bastidores.

Le preguntaron, ¿es usted consciente de esto? El presidente trató de desviar la atención sobre sus ministros, y dijo que hay fuerzas que se resisten al desmantelamiento de algunos sistemas.

Para remarcar, agregó que les exigió a sus ministros que tienen vinculación con este tipo de actividades que sean fieles a él y no a sus negocios, pero no habló de desvincularlos del poder.

La influencia de Fonseca Mora no termina allí, su socio, el alemán Jürgen Mossack, fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, y el hermano de este, Peter, cónsul en Fráncfort. Luego de presiones y de la defensa oficial, renunciaron.

En Panamá se cuestiona la relación que tuvo Fonseca Mora como ministro consejero con el Consejo de Seguridad del Estado, desde donde salió la procuradora Kenia Porcell. También que el director del consejo, el exmilitar Rolando "Picuiro" López, ha sido vinculado por la oposición a una campaña de persecución política a través de la Procuraduría.

A pesar de que miembros de la delegación que asistió a Alemania trataron de alejar a los periodistas por temor a que "humillaran" a Varela, la prensa alemana se impuso.

Las preguntas dejaron a Varela en evidencia: tartamudeó, enmudeció por segundos, no pudo ocultar su enojo, evadió cuestionamientos y se mostró excesivamente nervioso.

Todo para al final aceptar que Fonseca Mora es su amigo, que aprecia que haya sido una pieza fundamental para derrotar a su principal adversario político, el expresidente Ricardo Martinelli, y para decir ambiguamente que cree en su inocencia.

La amistad es de vieja data, tanto Varela como Fonseca Mora dirigieron el Partido Panameñista como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Varela insistió en que los Panamá Papers no son un problema del país, sino global, y que la participación panameña se limita a que Mossack & Fonseca tiene su sede en el Istmo.

Varela intentó varias veces justificar los pocos resultados de las investigaciones del Ministerio Público, diciendo que esto toma tiempo y que desea que su procuradora, Kenia Porcell, haga su trabajo.
Una historia añeja

Los señalamientos contra Mossack & Fonseca datan de al menos el 2012, dos años antes de que Varela fuera elegido como presidente de la República. En noviembre de 2012, se dieron las primeras denuncias sobre la firma, en donde el amigo, donante, exasesor y copartidario de Varela es el principal socio.

El Comité de Seguimiento de Activos de Libia le pidió por escrito al Ministerio Público panameño que investigara si parte de la fortuna mal habida del exdictador de Libia Muamar el Gadafi estaba oculta con la presunta ayuda de Mossack & Fonseca.

Libia le pidió a Panamá que colaborara judicialmente para establecer quiénes son los verdaderos beneficiarios de siete sociedades anónimas en las Islas Vírgenes Británicas, creadas presuntamente por Mossack & Fonseca.

Panamá América fue el primero y, durante mucho tiempo, el único medio local que publicó sobre estas acusaciones, por lo cual recibió presiones del propio Fonseca Mora y de Varela.
Obligado a hablar

Los medios alemanes reportan que Varela y su delegación pretendían hablar de la belleza natural de Panamá, sin tocar el escándalo de los Panamá Papers.

Al parecer, Varela no midió los riesgos de su visita. Los alemanes ven a Mossack & Fonseca como el bufete que "ayudó a los mayores villanos del mundo a ocultar su dinero para evitar impuestos, violar las sanciones y esquivar investigaciones de todo tipo".

Destacan que el escándalo, motivado por la mayor filtración de documentos de la historia, haya obligado a renunciar a políticos poderosos, motivado protestas masivas en una docena de países y abierto expedientes penales en todo el mundo, a diferencia de Panamá, en donde casi no ha habido resultados.

Calificaron la visita de Varela como un intento de "controlar daños", y resaltaron que la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que hacer esfuerzos para no presentarlo como el presidente de un país que colabora con la evasión fiscal, y en el cual pretenden hacer inversiones privadas.

De forma irónica, reportaron que Panamá no ha podido pagarle su salario a un grupo de docentes durante seis meses, pero sí gasta unos $370 mil para que la empresa norteamericana Bellwether le ayude a limpiar su imagen después del escándalo.

Hace hincapié en el resultado de la visita de Varela: promesas de intercambio de información fiscal con Alemania que no se concretan.
Stiglitz contraataca

El Süddeutsche Zeitung recordó que una vez estalló el escándalo, Varela convocó a una comisión de alto nivel para adecuar el sistema bancario y financiero, iniciativa que terminó con otro escándalo.

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y el experto anticorrupción Mark Pieth renunciaron a la comisión y denunciaron que Varela no estaba comprometido con la transparencia. El medio alemán llamó a Stiglitz a Nueva York, y este --enfadado por la gira de "relaciones públicas" de Varela-- cuestionó que Alemania haya aprobado la visita del mandatario.

Dijo que Varela ha hecho promesas que no cumple, como el intercambio de datos fiscales. "Los papeles de Panamá mostraron que dictadores, traficantes de armas, financistas del terrorismo, pedófilos, lavadores de dinero y violadores de sanciones usan los servicios de Mossack & Fonseca", enfatizó Stiglitz.

Inusual hermetismo en pesquisas de Panamá Papers genera dudas

Desde que el fiscal segundo especializado contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo, hizo una inspección ocular en la sede de la firma Mossack & Fonseca en abril pasado y un allanamiento a sus depósitos, los medios de comunicación no han vuelto a saber de él.

Caraballo, que cuando fue fiscal de drogas aparecía con mucha frecuencia ante los medios, con este caso ha mantenido un perfil extremadamente bajo.

A diferencia de la forma como actúan funcionarios del Ministerio Público en otros casos de alto perfil, sobre este tema no se ha filtrado información y todas las pesquisas se manejan de forma hermética.

Opositores al gobierno de Juan Carlos Varela se quejan de que existe parcialización a favor de Fonseca Mora y que las investigaciones son una distracción que no arrojará resultados.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...