PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 26 de febrero de 2017

(Panamá) Los Waked invirtieron en campaña de Varela

Abdul Waked, cuyas empresas, en su mayoría, se mantienen en la lista Clinton, por supuestamente estar vinculadas con el narcotráfico y el blanqueo de capitales, fue uno de los donantes de la campaña electoral de Juan Carlos Varela.

Waked aportó el 15 de abril de 2014, una quincena antes de los comicios generales, 100 mil dólares a la candidatura presidencial.

Por su parte, el 28 de abril de 2014, Vida Panamá S.A., una empresa de importación y exportación en la Zona Libre de Colón de Panamá, que le pertenece a Nidal Waked, sobrino de Abdul, realizó una donación de 50 mil dólares.

Esta información fue revelada por el propio presidente, luego de que su exministro consejero, expresidente del Partido Panameñista y financista de su campaña, Ramón Fonseca Mora, denunció que recibió donaciones del gigante brasileño Odebrecht.

En esta lista también aparecen otras figuras que han tenido problemas legales en otros países por actividades relacionadas al narcotráfico.

Tras su inclusión en la lista Clinton, ha sido destruido el imperio comercial de Waked, propietario de grandes negocios ubicados en Panamá y en otros países de Latinoamérica como Soho Panamá S.A., La Riviera (perfumería y maquillaje), Balboa Bank & Trust y Grupo Wisa.

Ya varias de estas compañías no le pertenecen, porque tuvo que venderlas para que fueran sacadas de la lista.

En su primera intervención, el Grupo Wisa anunció a través de un comunicado que eran falsas e infundadas las acusaciones de Estados Unidos.

En su momento, Waked defendió su inocencia ante las acusaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo designó como líder de una red de lavado de activos procedentes del narcotráfico.

"Nunca hemos tenido ni la menor sospecha de que estábamos siendo investigados bajo Grupo Wisa", expresó Waked, destacando que jamás fueron notificados.

Su sobrino, Nidal Waked, fue detenido en Bogotá, cuando estalló el escándalo en mayo del año pasado y, recientemente, fue extraditado a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico internacional. Su juicio está previsto para el mes de octubre.

El Siglo y La Estrella de Panamá, los dos diarios del Grupo Editorial GESE, propiedad de Waked, tenían fecha de circulación el pasado viernes 6 de enero, dada su inclusión en la lista Clinton, pero se le reanudó la licencia de operaciones hasta el 13 de julio, cuando nuevamente, sus empleados tendrán la agonía de saber si continuarán en sus puestos de trabajo.

Así ha ocurrido con otros negocios del empresario y hasta el momento se desconoce cuántos puestos de trabajo se perdieron, a pesar de que el Gobierno insistió en que su única intervención en este asunto sería para salvaguardar las plazas de empleo.

Y es que a pesar de invertir en su campaña, las autoridades se han mostrado renuentes a defender al empresario de origen libanés ante la justicia norteamericana.
Investigación

En Panamá, Waked fue investigado de oficio, sin embargo, el 7 de noviembre la Fiscalía de Drogas, a cargo de Markel Mora, solicitó sobreseimiento provisional, porque no encontraba elementos suficientes para comprobar el delito.

No obstante, está a la espera de los resultados de asistencias judiciales solicitadas a Colombia y Estados Unidos por este caso.

El 20 de diciembre, el sobreseimiento fue avalado por el juzgado adjunto al Juzgado Decimoséptimo de lo Penal.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, ha sostenido que existen suficientes pruebas para señalar que los Waked están vinculados con el lavado de dinero y el narcotráfico, afirmando que tienen derecho a defender su sistema financiero.

Estados Unidos le dio seguimiento a Abdul Waked por varios años.

Varela no hablará caso Waked ni Lista Clinton con Donald Trump

El presidente Juan Carlos Varela advirtió que en su próxima visita con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no se tocará el tema del caso Waked ni la Lista Clinton.

“Hay que dejar que sean las instituciones las que manejen eso”, afirmó el mandatario Varela.

Recordó que la prioridad será la discusión de temas comerciales y de seguridad.

Por su parte, el politólogo Richard Morales expresó que se debe hablar sobre los temas en los que EE.UU. ha estado interfiriendo abiertamente, como el caso Waked y Panamá Papers.

Recomienda que se pida que esto se maneje bajo un trato equitativo como países iguales, que están buscando resolver problemas en conjunto.

"No se debe permitir que sean tratados como imposiciones de EE.UU. a Panamá. Se debería plantear que sean tratados bilateralmente como temas de cooperación, y no como imposición", enfatizó el politólogo Morales, sobre la conversación con Trump.(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)


FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...