
El “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP o Parole) era un programa especial de visas de EE.UU. para personal médico cubano que desertaba de las misiones en el exterior. Se les ofrecía acceso “seguro y legal” al país norteamericano. La suspensión tomó por sorpresa a algunos de ellos, que se enteraron de la decisión de Obama cuando ya habían abandonado la misión médica.
“Es una situación terrible, pues en Cuba somos perseguidos políticos porque desertamos de una misión médica cubana (que también es) política“, dijo Óscar Alonso, médico que ejerce como vocero del grupo de cubanos. Para poder cruzar a Colombia, los profesionales de la salud recurrirán a un “coyote” que les ayuda a pasar ilegalmente la frontera a cambio de unos 650 dólares.
Por el camino deben sobornar tanto a funcionarios de la guardia Nacional bolivariana (GNB) como a los policías colombianos. Además deben mantenerse sin trabajar mientras el Gobierno de Estados Unidos le concede o no la visa.
Una de las cubanas que abandonó la misión en Venezuela, María del Carmen Torres, afirmó que “allí (en Venezuela) no nos tratan bien, a las 6 de la tarde tenías que estar en la casa prácticamente bajo candado y decidí abandonar la misión porque en Cuba lo que te pagaban era una miseria. Quería darle mejor vida a mis dos niños de 19 y 22 años“.Una de las cubanas que abandonó la misión en Venezuela, María del Carmen Torres, afirmó que “allí (en Venezuela) no nos tratan bien, a las 6 de la tarde tenías que estar en la casa prácticamente bajo candado y decidí abandonar la misión porque en Cuba lo que te pagaban era una miseria. Quería darle mejor vida a mis dos niños de 19 y 22 años“. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)
FUENTE: Con información de EFE - Jessica Nunes - http://www.caraotadigital.net