PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 26 de septiembre de 2017

CIDH evaluará a Panamá por el caso de Vélez Loor

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará, el próximo 20 de octubre, una audiencia privada para supervisar el cumplimiento de la sentencia contra Panamá por el caso del ecuatoriano Jesús Vélez Loor.
La audiencia forma parte del 58° periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, que se desarrollará en Panamá entre el 16 y el 20 de octubre próximo, para analizar denuncias contra otros países, como Colombia, Nicaragua y Chile.

La audiencia de cumplimiento contra Panamá tiene como finalidad recibir, de parte del Estado panameño, información actualizada sobre el cumplimiento de las medidas de reparación en el caso Vélez Loor.

Entre los aspectos que busca verificar la CIDH está el deber de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar los involucrados en el hecho de tortura denunciado por Vélez Loor y por cual fue condenado Panamá.

El caso se remonta al 11 de noviembre de 2002, bajo la administración gubernamental de Mireya Moscoso, cuando el ecuatoriano fue detenido en Panamá.

Vélez Loor denunció al país por un proceso en su contra, relacionado con su situación migratoria, sin las debidas garantías y sin la posibilidad de ser oído y de ejercer su derecho de defensa. Además, dijo que fue torturado y sometido a condiciones inhumanas durante su detención.

Vélez Loor estuvo detenido hasta el 10 de septiembre de 2003, cuando fue deportado.

Otras aspecto que la Corte evaluará es la disposición de establecimientos con capacidad suficiente para alojar a las personas detenidas por cuestiones migratorias y que ofrezca condiciones materiales y un régimen acorde para migrantes.

A diferencia de esta audiencia, que será privada, las otras serán públicas y el acceso será libre y gratuito para el público en general.

El lunes 16 de octubre, la Corte sostendrá la audiencia contra Nicaragua relacionada con la violación sexual de una niña de nueve años de edad.

Al país centroamericano se le acusa de incumplimiento del deber de garantizar los derechos de la integridad personal, dignidad, así como el derecho a la igualdad y no discriminación y a la protección especial, entre otros aspectos.

El caso de Colombia está relacionado con ejecuciones extrajudiciales contra seis personas entre 1995 y 1996 a manos de agentes de seguridad del Estado y que tuvieron lugar en el contexto denominado como ‘falso positivo', señala la Corte.

En cuanto a la audiencia contra Chile, es por la muerte de Vinicio Antonio Poblete en el hospital público Sótero del Río.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, sesionará en Panamá por invitación del Gobierno panameño. Este martes, el secretario general del organismo, Pablo Saavedra, y el director de Organismo y Conferencias Internacionales de la Cancillería, Max López, dieron a conocer, en conferencia de prensa, los detalles de las sesiones, que se realizarán en el hotel Megapolis.

En la conferencia de prensa realizada ayer en esta capital también estuvieron presentes Arturo Herrera y Bruno Rodríguez, director administrativo y abogado de la Corte, respectivamente.

Es la segunda vez que la CIDH sesiona en el país. La primera fue en 2011.

Saavedra solicitó al a ciudadanía participar en las audiencias públicas para que conozcan cómo opera la CIDH. A la audiencia, explicó, asistirán las víctimas, los peritos y el público podrá escuchar los alegatos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y los representantes del Estado.

La sesión del organismo concluirá con un seminario internacional denominado ‘Corte Interamericana y grupos en situación de vulnerabilidad', en el que se realizarán tres paneles: el primero abordará el tema de género y derechos de las personas LGBTI; el segundo, sobre migrantes y pueblos indígenas y tribales. El tercer panel será sobre derechos económicos, sociales y culturales, así como represión y derechos humanos.

FUENTE: Con información de José Arcia - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...