PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 4 de octubre de 2017

(Panamá) Empresa ligada a Fidanque III sigue ganando contratos en Tocumen S.A.

Una compañía ligada a Joseph Fidanque III, el exgerente general de Tocumen S.A, volvió a ganarse otro contrato para el tratamiento de los desechos de la terminal aérea, aunque este ya no tenga que ver con las decisiones administrativas de esa empresa estatal.

Se trata de Servicios Tecnológicos de Incineración (STI)empresa que tiene la tarea de trasladar de forma temporal, la basura que se genera en los vuelos internacionales que arriban al aeropuerto Internacional de Tocumen.

La labor de recolección de STI inició el 16 de julio de 2017, según consta en una publicación de la Gaceta Oficial de este martes 3 de octubre.

El contrato es "por un periodo no mayor de 90 días" tal como se establce en la resolución N° OAL-143-ADM-2017 del martes 25 de julio del presente año.

En otras palabras, STI está a pocos días de culminar aquel contrato, pero no fue hasta ahora que se publicó el contrato en Gaceta Oficial.

Durante le periodo de Fidanque III como gerente de Tocumen S.A., STI obtuvo una serie de contratos directos que fueron considerados como un claro conflicto de interés.

El asunto empezó a tomar vuelo un año después de que Fidanque III fuera nombrado por el presidente Juan Carlos Varela en julio de 2014.

En agosto de 2015, transcurrido un año de gestión panameñista, la empresa STI había recibido cuatro contratos directos, el primero fue por 85 mil dólares mensuales. Dicho convenio duró tres meses y fue renovado como ha ocurrido hasta entonces.

Solo en aquel contrato se generó una gran polémica por el hecho de que se consiguieron las aprobaciones de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria en tiempo récord, lo que causó la renuncia del entonces director de dicha oficina.

Otro detalle es que la principal razón para solicitar los servicios de STI,en esa época, era que la terminal aérea estaba en la etapa de construcción de su propio incinerador. Pero pasado tres años de gobierno, STI sigue ganando contratos directos con Tocumen S.A. y el incinerador aún no se concreta.La empresa española Oproler tiene la responsabilidad, pero los retrasos son adjudicados a demoras en los permisos ambientales.

La empresa beneficiada es propiedad de Juan David Morgan, de la firma Morgan & Morgan. A ese bufete perteneció el actual Ministro de Economía y Finanzas (MEF) Dulcidio de La Guardia quien además actúa como presidente de la junta directiva de Tocumen S.A.

Mientras que Joseph Fidanque III fungió en aquel entonces como vicepresidente de la Fundación para la Libertad Ciudadana y además era parte de la Junta Directiva de Copa Airlines, empresa cuyo accionista mayoritario es Stanley Motta, principal donante de la campaña de Juan Carlos Varela.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...