El abogado del oficial Scot Peterson, suspendido de sus funciones por el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, indicó en un comunicado que son “evidentemente falsas” las alegaciones de que su cliente no cumplió con los estándares de la Policía.
En días pasados Israel informó de que Peterson había quedado suspendido de sus funciones después de que unas imágenes de video grabadas el pasado 14 de febrero en el instituto Marjory Stoneman Douglas mostraran que el agente permaneció fuera del centro y no intentó entrar para reducir al tirador.
El abogado de Peterson, Joseph DiRuzzo, señaló en el comunicado que los comentarios de Israel eran difamatorios.
— Broward Sheriff (@browardsheriff) 25 de febrero de 2018
“Que no haya ningún error, Peterson hubiera deseado haber podido evitar la muerte de las diecisiete víctimas ese día, y su corazón está con las familias de las víctimas”, apuntó DiRuzzo.
Sin embargo, agregó el letrado, las “acusaciones” de que su cliente era un “cobarde y su desempeño, dadas las circunstancias, no cumplieron con los estándares de los oficiales de policía son evidentemente falsas”.
Es más, Peterson está convencido de que sus “acciones ese día fueron apropiadas dadas las circunstancias y que el vídeo (junto con el testimonio de los testigos presenciales) lo exonerarán”, precisa la declaración.
Según el relato del alguacil de Broward (al norte de Miami), en el vídeo se aprecia cómo Peterson permaneció fuera del edificio durante unos cuatro minutos, mientras continuaba el tiroteo, y “no hizo nada”.
Broward County Sheriff Scott Israel refusing to resign telling @nbc6: "I gave him a gun. I gave him a badge. I gave him the training. If he didn’t have the heart to go in, that’s not my responsibility." Clip from our one-on-one interview below. #DouglasHighSchool pic.twitter.com/FV5Gn0ZEBY— Erika Glover 🎥 (@ErikaGloverNBC6) 25 de febrero de 2018
El alguacil Israel y su departamento han sido estos días objeto de numerosas críticas tanto por la forma en que manejaron el caso como por las alertas previas que recibieron sobre el comportamiento peligroso de Cruz, sin que nada de esto condujera a una acción de la Policía.
Hasta el punto que una congresista estatal ha pedido la renuncia de Israel por “incompetencia” en relación con la matanza en la secundaria de Parkland.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió hoy a criticar la respuesta de las fuerzas de seguridad de Parkland (Florida) al tiroteo que se produjo este mes en una escuela de esa localidad, al asegurar que, si él fuera ellos, se habría enfrentado al autor de la matanza incluso desarmado.
“Realmente creo que habría corrido hacia adentro (de la escuela) incluso si no tuviera un arma, y creo que la mayor parte de la gente en esta habitación también lo habría hecho”, dijo Trump en una reunión con la mayoría de los gobernadores del país en la Casa Blanca.
Trump consideró “repugnante” que el agente que estaba destinado a la escuela Marjory Stoneman Douglas, Scot Peterson, no ingresara al edificio mientras ocurría el tiroteo y permaneciera unos cuatro minutos en el exterior del recinto.
El presidente llamó “cobarde” a Scot Peterson, el policía que se encontraba afuera de la escuela de lección secundaria en Parkland (Florida).
Sent by lawyers for now retired BSO Deputy school resource officer at #MSDHS... “responding to what Mr. Peterson knows to be unfounded criticism of his actions on 2/14 and uncalled for attacks upon his character, by among others, Sheriff Scott Israel.” @CBSMiami @browardsheriff pic.twitter.com/lD0d02Wo3C— liz roldan (@lizroldancbs4) 26 de febrero de 2018
“Es un cobarde (…) o sencillamente se quedó helado frente la extrema presión”, aseguró Trump en la Casa Blanca. ya criticó duramente el pasado viernes a Peterson, quien renunció el jueves a su cargo, y cuya actuación ha aumentado la presión sobre el jefe policial del condado Broward, Scott Israel, que ha dicho que no planea dimitir.
Trump no se refirió a Israel, pero sí criticó duramente a las fuerzas de seguridad, al asegurar que ignoró unas “39 señales” de que el autor del tiroteo, Nikolas Cruz, era peligroso antes de que se produjera la matanza.
Armed Educators (and trusted people who work within a school) love our students and will protect them. Very smart people. Must be firearms adept & have annual training. Should get yearly bonus. Shootings will not happen again - a big & very inexpensive deterrent. Up to States.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de febrero de 2018
El mandatario comparó la destreza necesaria para disparar con la que se necesita para jugar al golf, donde “alguna gente puede hacer un gran putt cada vez, y otra gente ni siquiera puede mover el palo de golf”.
FUENTE: EFE - www.elsalvador.com