PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de marzo de 2018

(Brasil) Tribunal ordena investigar cuentas bancarias de Temer por supuesto fraude

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), Luís Roberto Barroso, anunció que mandará a abrir una investigación para conocer los activos en las cuentas bancarias del presidente de facto, Michel Temer, por supuesto fraude de un decreto portuario.

Las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer, y que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el mandatario de facto.

El propio Barroso, autorizó recientemente prorrogar por dos meses más esa investigación, abierta en septiembre del año pasado a petición del entonces fiscal general de la República, Rodrigo Janot, quien ya denunció a Temer en dos ocasiones durante 2017 por otros asuntos relacionados con la corrupción, reseñan medios internacionales.

La investigación está basada en una serie de documentos obtenidos por la Policía y en interceptaciones telefónicas hechas al entonces asesor de Temer, Rodrigo Rocha Loures.

En una de las llamadas, Temer fue grabado dando información a Loures sobre el decreto de los puertos. Después de la conversación, Loures le dio esa información a uno de los interesados en el decreto, Ricardo Conrado Mesquita, presidente de la empresa portuaria Rodrimar.

Rodrigo Rocha Loures fue hallado en flagrancia, el año pasado, corriendo con una maleta de dinero entregada por un ejecutivo de la compañía cárnica brasileña JBS, un episodio que agravó la crisis política del actual Gobierno.

Es la primera vez que la Justicia brasileña determina la quiebra del secreto bancario de un presidente en el ejercicio de su mandato, mandatario de facto, cuya popularidad se sitúa en un escaso 6 %.

Temer se pronunció a través de un comunicado emitido desde el Palacio del Planalto (sede del Gobierno brasilero), y aseguró que "solicitará al Banco Central los extractos de sus cuentas bancarias" y le dará "total acceso a la prensa a esos documentos".

El pasado mes de enero, la Policía Federal formuló 50 preguntas relacionadas al caso, a las que Temer tuvo que responder por escrito.

Por este caso también son investigados el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, ex asesor y uno de los colaboradores cercanos de Temer, y los empresarios Antonio Celso Grecco y Ricardo Mesquita, dueño y director de la empresa portuaria Rodrimar, respectivamente.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...